Lua-Marinatto-y-Rafael-Soares-(Brasil)peque

Minha casa, minha sina

Rafael Soares y Luã Marinatto
BRASIL
Jornal Extra

Descripción del trabajo

Esta serie cuenta una dramática paradoja: una iniciativa del Estado para mejorar la vida de los más pobres es anulada por la intervención de bandas criminales que dejan al Estado impotente.

En un ambiente de violencia urbana descontrolada e impune, los reporteros demostraron que traficantes de drogas y grupos paramilitares expulsaron a familias de edificios de apartamentos entregados en el programa insignia del gobierno federal del Brasil Mi Casa, Mi Vida. Las bandas tomaron el control de cada uno de los 64 complejos de viviendas construidos por el programa en Río de Janeiro. Tal como lo hacen en las favelas de las cuales venían beneficiarios del plan, expulsaron a moradores y pasaron a cobrar alquileres, extorsionar y amedrentar a los que se quedaron.

Perfil del equipo

Rafael Soares y Luã Marinatto componen el equipo que cubre los temas de seguridad ciudadana en Jornal Extra, en Río de Janeiro, donde comenzaron a trabajar en los años 2010 y 2012 respectivamente. En los últimos tres años los reporteros han participado en reportajes que han sido premiados, como Filme queimado, sobre una operación policial en un favela de la Zona Oeste de Río en la que murieron seis personas; y Arrastada pela violencia da policía, sobre la muerte de Claudia Silva Ferreira, muerta por un disparo policial. Ambos reportajes obtuvieron el Prêmio Direitos Humanos de Jornalismo.

También han participado juntos en otros reportajes e investigaciones de repercusión nacional, como el caso Amarildo, sobre la desaparición de un trabajador de Rocinha, una favela en la zona sur, y la muerte de Paulo Aparecido en una escuela e formación de la Policía Militar. La serie Minha casa, minha sina, es el trabajo más extenso y profundo que han realizado en sus carreras.

Rafael Soares y Luã Marinatto en el Festival Gabo

Rafael Soares y Luã Marinatto conversarán con Rosental Alves (Brasil) en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, el martes 29 de septiembre a las 4 p.m., en Plaza Mayor, Medellín. Entrada libre.

Hecho con por