El caso Tlatlaya, finalista del Premio Gabo 2015

Premio Gabo

Finalista

El caso Tlatlaya

El caso Tlatlaya
  • Edición

  • 2015
  • Categoría

  • Cobertura
  • País

  • España - Bolivia
  • Medio

  • Esquire Latinoamérica
  • Autor(es)

    • Pablo Ferri Nathalie Iriarte

En septiembre de 2014, la web de Esquire Latinoamérica publicaba una nota titulada ‘Testigo revela ejecuciones en el Estado de México’. El texto contrastaba completamente con la versión oficial respecto a la muerte de 22 presuntos delincuentes a manos de militares. El 30 de junio, el Ejército había informado del ataque de un grupo armado contra un convoy de ocho soldados. Había ocurrido en una bodega a medio construir en Tlatlaya, Estado de México, a unos 200 kilómetros del DF. En la balacera, decía el comunicado del ejército, 22 delincuentes habían muerto y un militar había resultado herido. Durante meses las autoridades mantuvieron esa versión. Todos decían que la Tierra Caliente, región compartida por los estados de Michoacán, Guerrero y el Estado de México, es una zona sin ley, abandonada a la voluntad de los grupos delictivos.

Una tarde, el equipo leyó en un diario de Acapulco unas declaraciones del alcalde de Arcelia, diciendo que uno de los 22 muertos era en realidad una estudiante de secundaria de la localidad. Una semana más tarde viajaron a la zona. El último día de ese primer viaje encontraron al padre de la menor, que se llamaba Erika, quien les contó que la mamá de Erika, su ex esposa, había presenciado todo lo ocurrido en la bodega. Ver el trabajo: Parte 1Parte 2Parte 3

Perfil de Pablo Ferri y Nathalie Iriarte

Pablo Ferri (Valencia, España, 1985) y Nathalie Iriarte  (Beni, Bolivia, 1985) son periodistas.

Pablo se mudó a México en 2011 y compró un auto con dos colegas. Durante los siguientes años, el auto, un VW de tercera mano, funcionó de redacción móvil: los tres viajaron hasta Chile mientras vendían notas a quien las comprara. En febrero de 2014 volvió y se estableció en el DF.  Ferri es co-fundador del colectivo Dromómanos de proyectos periodísticos, Premio Nacional de Periodismo en México (2013), Premio Ortega y Gasset (2014), Premio PEN a la Excelencia Periodística (2015) y co-autor de Narcoamérica (Tusquets México, 2015).

Nathalie, además de escribir, toma fotografías. Hace cinco años que rueda por Nicaragua, Argentina, México, EEUU, Brasil, España y Bolivia en busca de historias.  Desarrolla su actividad en el diario El Deber y la revista Poder y Placer de Bolivia, en Esquire Latinoamérica, Vice News, además de proyectos puntuales con BBC y Al Jazeera. Sus trabajos han sido reconocidos en el Concurso de Crónica Pedro Rivero, Bolivia; Premio Carmen Goes de Periodismo, España; Premio SIP 2015, Cobertura Noticiosa.

Pablo Ferri y Nathalie Iriarte en el Festival Gabo

Pablo Ferri conversó con Rosental Alves (Brasil) en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, el martes 29 de septiembre, a las 4 p.m., en Plaza Mayor, Medellín.