Proyecto Rosa
La Silla Vacía
Colombia

Proyecto Rosa es una pieza transmedia que da cuenta, a partir de la voz de una líder de víctimas y el aporte de diferentes fuentes, de la aplicación de la ley de víctimas en Colombia, haciendo un seguimiento profundo de este proceso. Es un proyecto que a partir de la reunión de diversos formatos y lenguajes, logra dar vida a una historia periodística de largo aliento que causa un impacto real en la vida de la protagonista y, a través de ella, en la vida de otras víctimas del conflicto colombiano.

olga-luciaLos autores

Proyecto Rosa surge como una iniciativa periodística en la que víctimas, usuarios y artistas tienen un papel protagónico. La dirección, creación y coordinación general está a cargo de Olga Lucía Lozano, editora creativa de Lasillavacía.com. La investigación y realización de las piezas periodísticas, corresponde al periodista Andrés Bermúdez.

Comentarios del jurado

Es una novedosa forma de concebir el periodismo como aliado de la protección de los derechos humanos, objetivo que logra con congruencia estética a partir de una interfaz noticiosa-visual sobresaliente. Utiliza géneros diversos apuntando a una narrativa vibrante con vocación explicativa y movilizadora.

Es un proyecto vivo, relevante para la reconstrucción social colombiana y ejemplo para otras naciones iberoamericanas que han sufrido períodos prolongados de violencia. Se trata de una producción abierta que ha ido alimentándose con los testimonies de los protagonistas y la colaboración de las audiencias, de alto y perdurable impacto.

Hecho con por