Noticias


GIHANTUBBEH-1.jpg

15 Septiembre, 2017

El Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, Focos Narrativos y Universo Centro anuncian los seleccionados al:

Taller Visión y expresión fotográfica en el marco del Premio y Festival Gabo

Medellín, Colombia

Del lunes 25 al miércoles 27 de septiembre de 2017

Los seleccionados deberán confirmar su participación enviando un correo electrónico a icardenas@fnpi.org

A continuación el listado de seleccionados y la lista de espera:

NombreApellidoPaís de nacimientoMedio
PedroLondoñoColombiaInstituto Henry Agudelo
SantiagoMesaColombiaFreelance
EstebanValenciaColombiaFreelance
Diego AugustoArango BustamanteColombiaUniversidad de Medellín
CharlieCorderoColombiaUniversidad del Norte
MarceRicoColombiaContraste Colectivo
EduLeónEspañaEl País
DiegoAraozArgentinaLa Gaceta
Johanna AndreaAlarcán ÁlvarezEcuadorNina Shunku
MiguelMejía CastroPerúLa República
CarlosHerrera GonzálezNicaraguaRevista Confidencial
KarinaMendoza ChávezPerúGrupo Epensa

 

Lista de espera

NombreApellidoPaís de nacimientoMedio
SebastiánVillegas VargasColombiaFreelance
CarlosPineda NúñezColombiaFreelance
MirietÁbrego ZúñigaCosta RicaSemanario Universidad

 

SeleccionadosTalleres-festival-gabo-2017-1200x630.jpg

12 Septiembre, 2017

Estos son los seleccionados para participar en los talleres que el Festival Gabo trae en su quinta edición. Estos talleres, que cuentan con el apoyo de Comfama, se realizarán entre el 25 y el 30 de septiembre en Medellín, Colombia.

Cómo contar una historia en un mundo multiplataforma y multiformato, con Borja Echevarría y Selymar Colón

Radio en el siglo XXI: historias y reportajes en audio, con María Hinojosa y Fernanda Echavarri

La sala de redacción del futuro en la era de la transformación, con Gastón Roitberg

Periodismo e internet: carta ética, con Adelino Gomes

Aprender y emprender, con Luz Mely Reyes

Humor y opinión en el periodismo, con Patricio Fernández

La arqueología de la memoria: contar a partir de los objetos, con Roberto Herrscher

Introducción al periodismo científico, con Bernardo Esteves

Al ritmo del algoritmo: la estrategia de las redes sociales para enfrentar las noticias falsas, con Carlos Cortés

Cubrir una elección con herramientas de Facebook, con María Elisa Botero

Visión y expresión fotográfica, con Gihan Tubbeh

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

29901383102_a5ec2ea945_o-1200x1008.jpg

1 Septiembre, 2017

Las 46 actividades de esta edición del Premio y Festival Gabo serán gratuitas y abiertas al público. Sin embargo, quienes se hayan inscrito tendrán acceso prioritario a cada evento, hasta completar aforo. El Festival tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre en Medellín, Colombia. Consulta toda la programación.

Lee aquí todo lo que debes saber sobre el proceso de inscripción al Festival y sus 11 talleres:

¿Los talleres del Festival Gabo tienen algún costo?
No, son gratuitos gracias al apoyo de nuestros aliados.

¿Necesito inscribirme para asistir a los talleres?
Sí. Recuerda que las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 5 de septiembre. Tenemos 60 cupos para cada taller. Las inscripciones ya fueron cerradas y los seleccionados se dan a conocer el 12 de septiembre.

¿Puedo asistir a varios talleres?
Puedes postular a varios talleres pero, en caso de ser seleccionado, solo podrás asistir a uno. Los seleccionados a cada taller se publicarán el 12 de septiembre en la página web del Festival.

¿Solo pueden asistir estudiantes de periodismo y periodistas a los talleres?
No. En esta edición podrán participar, además de ellos, profesionales de múltiples disciplinas. Habrá talleres para interesados en la arqueología, la historia, la ciencia, la literatura, las empresas y los negocios, entre otros.

¿Si quedé seleccionado en uno de los talleres, debo inscribirme al Festival Gabo?
No es necesario, ya lo hicimos por ti y podrás reclamar tu escarapela en el Jardín Botánico. Esta te permitirá ingresar a todos los eventos del Premio y Festival Gabo.

¿Los seleccionados a los talleres tendrán hospedaje?
No, pero te damos una lista de hostales y hoteles que ofrecen descuentos a los asistentes al Premio y Festival Gabo. Consulta la lista aquí y escoge la mejor opción.

¿Dónde serán los eventos del Festival?
Las 46 actividades gratuitas de esta edición del Festival Gabo tendrán lugar en nueve espacios de Medellín: el Jardín Botánico, el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Pascasia, el Parque Explora y cinco universidades- Eafit, Universidad de Antioquia, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana.

¿Qué necesito para inscribirme al Festival?
Solo completar este formulario.

¿Cuándo y dónde puedo reclamar mi escarapela?
Podrás reclamar tu escarapela el 28 durante todo el día y el 29 durante toda la mañana, en la entrada del Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.

¿La premiación será pública o por invitación?
La ceremonia de premiación será privada, pero podrás verla a través de nuestro Facebook Live y de nuestra página web fnpi.org.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.
El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Talleres_Festival2016-1200x800.jpg

25 Agosto, 2017

La quinta edición del Festival Gabo trae 11 talleres sobre diversos temas. Si eres periodista, trabajas en un medio de comunicación, eres estudiante universitario o ejerces otra profesión pero estás interesado en el mundo periodístico, te damos seis razones para inscribirte a los talleres del Festival Gabo:

Discutirás sobre los temas más relevantes en las redacciones de Iberoamérica

La lucha contra las noticias falsas, el emprendimiento, la sátira, las redacciones multidisciplinarias, las redes sociales, el periodismo narrativo, científico, radial y el fotoperiodismo serán algunos de los temas centrales de los talleres. Inscríbete aquí a los talleres del Festival Gabo.

Podrás interactuar con maestros que lideran los proyectos que te apasionan

En esta edición, los talleres serán conducidos por profesionales que trabajan para organizaciones como Univision, National Public Radio (NPR), La Silla Vacía, Facebook, La Nación, entre otros. Algunos trabajan dentro de redacciones pioneras en diferentes campos, y otros han creado sus propios emprendimientos. Aprovecha y conversa con maestros de toda Iberoamérica. Conoce aquí a los maestros de los talleres.

Compartirás tus ideas con profesionales de diversas disciplinas

En esta ocasión, los talleres del Festival Gabo no solo van dirigidos a periodistas, docentes y estudiantes de periodismo. A la par de los cambios que viven las redacciones más vanguardistas de Iberoamérica y el mundo, los talleres serán un espacio de encuentro e interacción entre talentos de diversas áreas ligadas al servicio de la información, como diseñadores, caricaturistas, empresarios de medios y gestores de redes sociales. Además, algunos están dirigidos a quienes se desempeñan en otras disciplinas, como la arqueología, la ciencia o la literatura y estén interesados en el oficio de contar cuentos que son verdad.

¡Son gratis!

Los 11 talleres del Festival Gabo son gratuitos. Hay 60 cupos disponibles en cada uno. Escoge tu favorito e inscríbete para asistir.

Podrás asistir a toda la programación del Festival Gabo

Quienes queden seleccionados en los talleres tendrán una escarapela que los certifica como participantes y que les permitirá ingresar a las 46 actividades del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre en Medellín. Tendrán la oportunidad de asistir a charlas, exposiciones y muestras en el marco del Festival Gabo. Conoce más sobre la programación general e inscríbete aquí.

Visitarás Medellín

Los talleres tendrán lugar en el emblemático Jardín Botánico de Medellín, pero el resto de actividades del Festival Gabo llegarán a un circuito que reúne varios espacios de la ciudad: Parque Explora, Museo de Arte Moderno de Medellín, La Pascasia y cinco universidades -Eafit, Universidad de Antioquia, Universidad Católica Luis Amigó, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana-. Conoce más sobre la ciudad que acoge al Festival Gabo.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.

Selymar-Colon_Borja_Echavarri-1200x800.jpeg

24 Agosto, 2017

Cada historia, en función de sus particularidades, puede y debe contarse eligiendo cuál es su formato ideal. Por eso hace falta un importante proceso de reflexión previo antes de remangarse a plasmar el reportaje o la noticia. El periodista puede iniciar con la idea de escribir un texto de 1.500 palabras, pero por el camino dar con unas imágenes de video impactantes, una grabación de audio definitiva o decidir que la historia merece una infografía interactiva para sacarle todo el potencial. El Festival Gabo tiene otros talleres que te pueden interesar, consúltalos en este enlace. 

Y tan importante como elegir el formato va a ser decidir qué plataformas priorizar para tratar de llegar al lector donde esté. Los recursos son limitados y es crítico enfocar bien. Además, las plataformas no son solo lugares de distribución, sino que tienen su propio lenguaje. Este taller buscará abordar estos dos desafíos, de formato y plataforma, fundamentales para conseguir que las historias lleguen a la mayor audiencia posible.

Dirigido a: tanto a editores que toman decisiones, asignan recursos y eligen a las personas ideales para un proyecto, como a reporteros que deben estar abiertos a pensar de forma amplia. También a estudiantes de periodismo que están en proceso de aprender el uso de las distintas herramientas que ofrece internet y que quieren entender mejor qué perfiles buscan quienes van a contratarlos cuando salgan al mercado laboral. Lista de seleccionados a este taller.

Conduce: Borja Echevarría (España) y Selymar Colón (Puerto Rico)

Día: jueves, 28 de septiembre

Cupos: 60

Hora: 3:00 p.m. a 06:00 p.m.

Lugar: Jardín Botánico de Medellín, salón Mutis

Fecha de cierre de inscripciones: martes, 5 de septiembre

Fecha de publicación de seleccionados: martes, 12 de septiembre

Contacto del taller: Jaime Beltrán Villalobos, jbeltran@fnpi.org

TalleredFestival2.jpg

23 Agosto, 2017

¿Quieres profundizar en temas como la lucha contra las noticias falsas, el emprendimiento, la sátira, las redacciones multidisciplinarias, las redes sociales, el periodismo literario, científico y el fotoperiodismo? El Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo tiene 11 talleres a los que puedes inscribirte sin costo.

En esta ocasión podrán participar, además de periodistas y estudiantes de periodismo, profesionales de múltiples disciplinas. Habrá talleres para quienes se interesen por el periodismo desde áreas como la historia, la arqueología, la ciencia, la literatura, las empresas, entre otros.

Los talleres, que cuentan con el apoyo de Comfama, se realizarán entre el 25 y el 30 de septiembre en Medellín, Colombia. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de septiembre. Escoge tu favorito e inscríbete:

Cómo contar una historia en un mundo multiplataforma y multiformato, con Borja Echevarría y Selymar Colón

Se discutirá los desafíos a la hora de escoger los formatos y las plataformas para conseguir que las historias lleguen a la mayor audiencia posible. Los conductores de este taller son Borja Echevarría, vicepresidente del área digital de Univisión News, y Selymar Colón, editora en jefe y directora senior de noticias digitales en Univisión. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Radio en el siglo XXI: historias y reportajes en audio, con María Hinojosa y Fernanda Echavarri

El taller mostrará el detrás de cámaras y la producción programas de radio, teniendo en cuenta la actual revolución del audio en formatos como los podcasts.  Las conductoras de este taller son María Hinojosa, directora de Futuro Media Group, y Fernanda Echavarri, productora en NPR. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

La sala de redacción del futuro en la era de la transformación, con Gastón Roitberg

En el evento se discutirá cómo se hace periodismo en esta era de cambios tecnológicos constantes y acelerados, los conocimientos básicos necesarios, la forma de trabajar en velocidad pero con precisión y el rol de las redes sociales. El conductor de este taller es Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia de La Nación. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Periodismo e internet: carta ética, con Adelino Gomes

En este espacio se compartirán ideas sobre los dilemas éticos propios del ejercicio periodístico desde sus inicios hasta la fecha, para luego elaborar una carta colectiva de principios éticos y deontológicos para el periodismo latinoamericano en la era digital, tomando como base las cartas de principios de Kovach y Rosenstiel (EE.UU., 2001, 2007 y 2014) y Cardoso y Gomes (Portugal, 2012). El conductor de este taller será Adelino Gomes, jurado de la categoría Cobertura del Premio Gabo 2017, cofundador de Público y profesor universitario. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Aprender y emprender, con Luz Mely Reyes

El taller abordará algunos de los desafíos y oportunidades que enfrentan los periodistas en Latinoamérica para emprender en momentos de cambios en la tecnología y los modelos de negocio, así como el surgimiento de contextos poco amigables con la libertad de expresión y con la concepción de la información como un bien público. La conductora de este taller es Luz Mely Reyes, cofundadora de Efecto Cocuyo. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Humor y opinión en el periodismo, con Patricio Fernández

Se reflexionará sobre el humor como herramienta periodística y su función crítica en el desarrollo de la democracia. El conductor del taller será Patricio Fernádez, fundador del semanario satírico The Clinic. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

La arqueología de la memoria: contar a partir de los objetos, con Roberto Herrscher

En este espacio discutirá la forma en la cual los objetos cuentan historias y cómo permiten acercarse de otra manera a los relatos y a la memoria personal del lector, para ello se compartirá modelos, técnicas, historias y textos para aprender a hacerlo. El conductor del taller será Roberto Herrscher, periodista narrativo, profesor universitario y colaborador de medios como Gatopardo y La Vanguardia. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Introducción al periodismo científico, con Bernardo Esteves

El taller ofrecerá una introducción a este tipo de periodismo a partir de nociones básicas y prácticas, por ello incluirá una actividad en la que los participantes discutirán el proceso de planificación de la cobertura de noticias de ciencia y la puesta en práctica de los conceptos discutidos. El conductor del taller será Bernardo Esteves, reportero de la revista Piauí y autor del libro Domingo é dia de ciência. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Al ritmo del algoritmo: la estrategia de las redes sociales para enfrentar las noticias falsas, con Carlos Cortés

Se explorará las acciones de las redes sociales para enfrentar las noticias falsa: desde su impacto en el debate público hasta cómo afectan las prácticas de interacción en los entornos digitales. El conductor del taller será Carlos Cortés, director y conductor de La Mesa de Centro, videoblog de La Silla Vacía. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Cubrir una elección con herramientas de Facebook, con María Elisa Botero

El taller será un entrenamiento para periodistas sobre cómo usar esta plataforma para facilitar la cobertura de elecciones. Incluirá las mejores prácticas, herramientas y análisis de casos de éxito. La conductora del taller será María Elisa Botero, gerente de Alianzas con Medios de Noticias de Facebook para Colombia. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

Visión y expresión fotográfica, con Gihan Tubbeh*

En este espacio se reunirán 12 fotógrafos profesionales de América Latina durante tres días para reflexionar sobre la introspección de cada autor y la utilización de la imagen como vehículo de expresión. La conductora del taller será Gihan Tubbeh, fotógrafa peruana y dos veces ganadora del World Press Photo. Más información sobre el taller e inscripciones aquí.

*Este taller cierra sus inscripciones el 11 de septiembre. Está dirigido a fotógrafos profesionales con una experiencia mínima de tres años en el campo de la fotografía documental y que hayan publicado en medios y/o plataformas digitales. 

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Maria-Elisa-Botero_1200-1200x854.jpg

23 Agosto, 2017

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Brexit en Reino Unido y el plebiscito por la paz en Colombia dejaron múltiples lecciones sobre los retos y oportunidades representan las redes sociales, especialmente Facebook, en estos contextos informativos. El Festival Gabo tiene otros talleres que te pueden interesar, consúltalos en este enlace. 

Este taller será un entrenamiento para periodistas sobre cómo usar la plataforma para facilitar la cobertura de elecciones e incluirá mejores prácticas, herramientas y análisis de casos de éxito.

Dirigido a: periodistas y directores de estrategia de redes sociales.

Se seleccionarán 60 participantes que serán elegidos de acuerdo a su motivación para participar en la actividad, la cual deberán plasmar en el formulario de inscripción. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará todo lo relacionado con la actividad. Lista de seleccionados a este taller.

Conduce: María Elisa Botero (Colombia)

Día: sábado, 30 de septiembre

Cupos: 60

Hora: 3:00 p.m. a  6:00 p.m.

Lugar: Jardín Botánico de Medellín, salón Humboldt

Fecha de cierre de inscripciones: martes, 5 de septiembre

Fecha de publicación de seleccionados: martes, 12 de septiembre

Valor de la matrícula: sin costo

Contacto del taller: Silvia Navarro, snavarro@fnpi.org

Este taller cuenta con el apoyo de Comfama.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Bernardo_Esteves1200-1200x800.jpg

23 Agosto, 2017

El objetivo de este taller es ofrecer una introducción al periodismo científico a partir de nociones básicas teóricas y prácticas. El taller discutirá la importancia de un periodismo que refleje el papel central que la ciencia desempeña en el mundo contemporáneo. Los participantes recibirán indicaciones prácticas que les ayudarán a encontrar y producir noticias sobre ciencia. El Festival Gabo tiene otros talleres que te pueden interesar, consúltalos en este enlace. 

¿Por qué es importante informar a los lectores sobre las novedades de la ciencia y la tecnología? ¿Cómo elegir un enfoque científico? ¿Cómo “vender” esas historias para una publicación? ¿Cómo leer la literatura especializada de los científicos? ¿Cómo conducir entrevistas con investigadores? ¿Cómo traducir la jerga y el contenido técnico al público en general? ¿Cómo cubrir los asuntos los controvertidos? Hay algunos aspectos del periodismo científico que serán contemplados en el taller.

El taller incluirá también una actividad práctica en la que los participantes discutirán el proceso planificación de la cobertura de una noticia de ciencia y pondrán en práctica los conceptos discutidos en el módulo teórico.

Dirigido a: estudiantes de periodismo y periodistas profesionales poco familiarizados con la cobertura de las ciencias. El dominio de la lectura en inglés es recomendable para la realización de la actividad práctica prevista en el taller (y fundamental para el cotidiano de un periodista científico).

Se seleccionarán 60 participantes que serán elegidos de acuerdo a su motivación para participar en la actividad, la cual deberán plasmar en el formulario de inscripción. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará todo lo relacionado con la actividad. Lista de seleccionados a este taller.

Conduce: Bernardo Esteves (Brasil)

Día: sábado, 30 de septiembre

Cupos: 60

Hora: 9:00 a.m. – 12:00 m.

Lugar: Jardín Botánico de Medellín, salón Humboldt

Fecha de cierre de inscripciones: martes, 5 de septiembre

Fecha de publicación de seleccionados: martes, 12 de septiembre

Valor de la matrícula: sin costo

Contacto del taller: Silvia Navarro, snavarro@fnpi.org

Este taller cuenta con el apoyo de Comfama.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

roberto-herrscher_0.jpg

23 Agosto, 2017

Los objetos cuentan historias y permiten acercarse de otra manera a los relatos y a la memoria personal del lector. Este será un taller de aprendizaje, reflexión y discusión de textos periodísticos sobre memoria histórica, colectiva e individual, partiendo de la observación de objetos hasta hacer que hablen. En esta práctica suelen converger herramientas provenientes del periodismo, la literatura, la arqueología y la etnografía. El Festival Gabo tiene otros talleres que te pueden interesar, consúltalos en este enlace. 

Se presentarán, debatirán y compartirán modelos, técnicas, formas de elegir temas, encontrar historias, reportear, escribir y editar textos que usen el trabajo con los objetos y los cinco sentidos (especialmente el tacto, el olfato y el gusto, los tres menos usuales) para provocar comprensión, identificación, empatía y emoción.

Se discutirán y analizarán algunos textos clásicos y recientes que partan de las descripciones e historias de los objetos para para acercar al lector a lo que les sucede a otros.

Dirigido a: periodistas interesados en la crónica, la memoria histórica, el periodismo social y cultural, y también a científicos sociales, historiadores, editores, docentes y estudiantes de todas estas carreras. Y por supuesto, también a arqueólogos.

Se seleccionarán 60 participantes que serán elegidos de acuerdo a su motivación para participar en la actividad, la cual deberán plasmar en el formulario de inscripción. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará todo lo relacionado con la actividad. Conoce la Lista de seleccionados a este taller.

Conduce: Roberto Herrscher (Argentina)

Día: sábado, 30 de septiembre

Cupos: 60

Hora: 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Lugar: Salón Mutis, Jardín Botánico de Medellín, salón Mutis

Fecha de cierre de inscripciones: martes, 5 de septiembre

Fecha de publicación de seleccionados: martes, 12 de septiembre

Valor de la matrícula: sin costo

Contacto del taller: Jaime Beltrán Villalobos, jbeltran@fnpi.org

Este taller cuenta con el apoyo de Comfama.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Patricio_Fernandez1200-1200x825.jpg

23 Agosto, 2017

Este taller pretende reflexionar sobre el humor como herramienta periodística y su función crítica en el desarrollo de la democracia. Patricio Fernández, fundador y director de la revista satírica The Clinic, contará también cómo alrededor del humor se desarrolló el género de la columna de opinión, ese híbrido de periodismo, política y literatura que acompaña los acontecimientos al mismo tiempo que los intenta influir. El Festival Gabo tiene otros talleres que te pueden interesar, consúltalos en este enlace. 

El taller espera ser una reflexión sobre las grandes problemáticas del continente, sus lecturas posibles, las revoluciones que mueren y las narrativas disponibles –gráficas o textuales- capaces de dialogar con estas nuevas circunstancias.

Dirigido a: columnistas, escritores, politólogos, diseñadores gráficos, caricaturistas, interesados en fundar nuevos medios, periodistas en general.

Se seleccionarán 60 participantes que serán elegidos de acuerdo a su motivación para participar en la actividad, la cual deberán plasmar en el formulario de inscripción. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación donde se indicará todo lo relacionado con la actividad. Conoce aquí la lista de seleccionados a este taller.

Conduce: Patricio Fernández (Chile)

Día: viernes, 29 de septiembre

Cupos: 60

Hora: 3:00 p.m. a  6:00 p.m.

Lugar: Jardín Botánico de Medellín, salón Humboldt

Fecha de cierre de inscripciones: martes, 5 de septiembre

Fecha de publicación de seleccionados: martes, 12 de septiembre

Valor de la matrícula: sin costo

Contacto del taller: Silvia Navarro, snavarro@fnpi.org

Este taller cuenta con el apoyo de Comfama.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

X