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18 Septiembre, 2017

Con una identidad clara, Vokaribe, la emisora comunitaria fundada en 1993 en Barranquilla, se conecta con la realidad mundial para informar desde su voz caribeña a nivel local.

La 89.6 FM se enfoca en la región metropolitana y suroccidental de Barranquilla, esta última considerada marginal por algunos. Allí se estima que viven más de 500.000 personas en 70 barrios de comunidades multiculturales, a donde Vokaribe pretende llegar para ofrecer un espacio para que las voces locales puedan conectarse con su propia gente.

Walter Hernández, cofundador de este proyecto y de la agrupación Systema Solar, estará en el Festival Gabo conversando en la sección Periodismo de Tú a Tú. Inscríbete aquí para acceder a esta y otras 45 actividades gratuitas.

La audiencia de Vokaribe

Vokaribe pretende crear una “cultura de comunicación”, donde no solo hay entretenimiento y herramientas de distracción, sino también referentes para un “mejor vivir”. Estas son las comunidades a las que les hablan diariamente:

Las mujeres. Uno de los grandes intereses de Vokaribe es convertirse en un lugar donde las mujeres sean más visibles que nunca. ¿Y cómo? A través de espacios donde pueden hablar de procesos legales que suelen verse entorpecidos por trámites burocráticos.

Los niños. La emisora abre espacios de conversación que los hagan partícipes de las dinámicas de su comunidad e incentiven su curiosidad por entenderla y re-imaginarla. Así, buscan que los adultos se interesen por lo que los más pequeños tienen para decir, es por esto que han creado una franja infantil de media hora diaria.

Los mayores. Una de las reflexiones que se plantea Vokaribe es la pérdida del respeto por los ancianos, en una sociedad que ha olvidado el hábito de escuchar atentamente al otro. El saber ancestral de los mayores corre el riesgo de perderse para siempre si los jóvenes no comienzan a escuchar, y a través de esta frecuencia modulada, ellos tienen la oportunidad de compartir sus saberes, revivir historias de sus vidas y conectarse con la dinámica local.

Población LGBTI. En atención a la gran diversidad de población que convive en el suroccidente de Barranquilla, Vokaribe también abre sus micrófonos a las minorías étnicas y LGBTI en la lucha por promover un pensamiento más abierto.

Indígenas. El Programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) participa de la producción de un espacio en la parrilla de programación que ocurre todos los lunes a las 11 de la mañana.

Un empujón a la música local

Otro de los grandes pilares de Vokaribe consiste en convertirse en una especie de trampolín donde músicos y agrupaciones locales tengan la oportunidad de darse a conocer sin tener que ceder a toda la maquinaria que existe detrás del chance de sonar en alguna emisora nacional. De esta manera, no solo los nuevos artistas podrán cumplir su sueño de escuchar su mensaje y su sonido en una difusora, también los productores locales verán un reconocimiento implícito a su trabajo.

El aspecto musical de Vokaribe tiene una nutrida participación en la parrilla de programación, con programas de selección musical como ‘Sónikas’, ‘Verbena’, ‘Yerbabuena’, ‘SalZona’ y ‘Fuelles y Teclas’.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.

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8 Septiembre, 2017

El periodista español Miguel Ángel Bastenier fue un maestro de generaciones de periodistas iberoamericanos, tanto en la FNPI como en la Escuela de Periodismo de El País y en los diarios de América Latina con los que mantuvo cercanía. En cada uno de estos lugares dejó instalado el “chip Baste”, un legado marcado por su generosidad y su batalla por un mejor uso de la lengua.

Sobre eso hablarán sus colegas y amigos Rocío Montes (Chile), exalumna en El País y en la FNPI; Carlos Serrano (Colombia), exalumno y exdirector de estrategia digital de la FNPI; María Teresa Ronderos (Colombia), miembro del Consejo Rector de la FNPI; Jorge Cardona (Colombia), editor general del diario El Espectador y ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2016, y Jean François Fogel, miembro del Consejo Rector de la FNPI y director de la maestría en Gerencia de medios de la Universidad Sciences Po. Conversarán con Ana María Cano (Colombia). Inscríbete al Festival Gabo. 

El alcance de sus lecciones

El taller ¿Cómo se escribe un periódico impreso o digital? fue una escuela de un mes de duración, organizada por la FNPI en Cartagena, Colombia. A lo largo de 14 ediciones, este espacio reunió a unos 250 jóvenes periodistas que hoy ejercen la profesión en distintos rincones de Iberoamérica. Bastenier también fue profesor de la Escuela de Periodismo de El País, y publicó, entre otros, el libro Cómo se escribe un periódico, El Chip Colonial y los diarios en América Latina, resultado de sus enseñanzas en la FNPI.

Luego de conocer la noticia de su muerte, el 28 de abril de 2017, invitamos a sus exalumnos a contarnos en cuál de sus talleres participaron, en qué medio trabajan actualmente y en qué medio han trabajado. 40 de ellos respondieron el llamado y los datos nos mostraron que las enseñanzas de Bastenier llegaron a, por lo menos, 56 redacciones de Iberoamérica.

Si fuiste alumno de Bastenier, la invitación a homenajearlo sigue abierta. Sólo debes ingresar a este enlace: https://goo.gl/forms/jdL79xiMn72WHIfj2

(Puedes ampliar el mapa en este enlace)

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10 Agosto, 2017

Como parte del recorrido por las mejores historias de Iberoamérica, los asistentes al Festival Gabo encontrarán este año una nueva sección dentro de la programación: Periodismo de tú a tú. Se trata de una serie de charlas en las que los ciudadanos, sin la presencia de un moderador o de una tarima, podrán conversar con los gestores de algunos de los proyectos periodísticos emergentes más innovadores de la región. Inscríbete sin costo al Festival Gabo.

Habrá espacio para todo tipo de audiencias, con invitados que abordarán la innovación desde diversos formatos y temáticas: del libro periodístico a la inteligencia artificial, de la ciencia a la violencia, de la radio comunitaria al podcast, de la migración a la paz, de la opinión a la sátira.

La cita será por las tardes del Festival –del 28 al 30 de septiembre- en el Parque Explora, uno de los espacios más tecnológicos e interactivos de Medellín. Conoce desde ahora los proyectos e invitados que hacen parte de Periodismo de tú a tú y ve preparándote para el encuentro.

2 mujeres, 48 días y 8.000 millas: Historia de migración cubana

Jueves 28 de septiebmre/ 3 p.m.

La fotógrafa Lisette Poole (Cuba/Estados Unidos) compartirá fotos, gráficas, mapas y relatos sobre la travesía de dos mujeres que migraron de Cuba a Estados Unidos atravesando 13 países de América Latina. El recorrido, que Poole acompañó y registró con 5 cámaras diferentes, incluyó 10 cruces ilegales de fronteras, 6 aviones, autobuses y largas caminatas. Las protagonistas son dos vecinas cubanas que tenían como objetivo final conseguir el amparo de la ley Pies secos-pies mojados. A través de una campaña de crowdfunding, la autora llevará este trabajo a un libro en español e inglés. Conoce más sobre este proyecto.

La tribu: retratos de Cuba

Jueves, 28 de septiembre /4 p.m.

Carlos Manuel Álvarez (Cuba), la pluma más joven de la lista Bogotá 39, es el autor de La Tribu, un libro que recopila sus mejores crónicas sobre “un país donde muchos se esfuerzan porque nadie lo escriba y los escriba”, como asegura Martín Caparrós en el prólogo. Ahí están las aventuras y los calvarios de unos cubanos que se van de la isla, buscando fortuna en el norte; la vida de un gran poeta que ha sido muy escasamente publicado y se resigna a morir en el anonimato; las cotidianidades de una exbailarina de Tropicana que vive en un vertedero de basura. Álvarez conversará con los asistentes sobre el proceso de reporteo, escritura y financiación de su primer libro. Conoce más sobre este proyecto.

Vokaribe radio

Jueves, 28 de septiembre / 5 p.m.

Vokaribe es un espacio web creado para conectar la radio local y comunitaria con otras experiencias y escenarios en el mundo. El proyecto busca mantener vivo y renovado el hacer radiofónico en función del fortalecimiento de procesos sociales, culturales y políticos locales. Walter Hernández (Colombia), fundador de Vokaribe y de la agrupación musical Systema Solar, presentará este proyecto. Conoce más sobre este proyecto.

¿Cómo construir un medio basado en el uso de datos?

Jueves, 28 de septiembre/ 6 p.m.

Gilad Lotan (Israel) dirige un equipo de 30 científicos de datos en BuzzFeed, la plataforma de contenidos virales que busca darle contenidos relevantes a su audiencia, mayoritariamente joven. Él compartirá con los asistentes algunos consejos para recopilar datos sobre los usuarios y usarlos de manera transparente a la hora de tomar decisiones editoriales.

La Pulla

Viernes, 29 de septiembre / 3 p.m.

“Emberraquémonos con argumentos” es el lema de La Pulla, la video columna de opinión que elaboran semanalmente cinco periodistas de El Espectador. En menos de cinco minutos, presentan una posición sobre un tema de actualidad con un lenguaje directo y una investigación rigurosa, hablándole claro a una generación que se informa distinto. María Paulina Baena (Colombia), presentadora y miembro del equipo, hablará con los asistentes acerca de este proyecto y sus integrantes. Conoce más aquí.

En malos pasos, ¿por qué en América Latina matamos más?

Viernes, 29 de septiembre / 4 p.m.

En Malos Pasos es una iniciativa de Dromómanos que recorre los siete países más violentos de América Latina (Brasil, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y México) para intentar responder cuatro preguntas: ¿por qué matamos?, ¿por qué morimos?, ¿por qué luchamos? y ¿cómo sobrevivimos? Alejandra Sánchez (México) y José Luis Pardo (España), fundadores del proyecto, explicarán cómo crearon esta iniciativa y hablarán sobre su apuesta por conversar activamente, por medio de las redes sociales, con quienes siguen su recorrido. Conoce este proyecto aquí.

¡Pacifista!

Viernes, 29 de septiembre/ 5 p.m.

¡Pacifista! es la plataforma de Vice Colombia se define como “un manifiesto generacional contra la guerra”, una apuesta por contarle a los jóvenes la transición que vive el país. Más allá de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, relatan las historias anónimas de quienes ayudan a la construcción del país desde la ciudad y el campo. Camilo Jiménez (Colombia), su director editorial, conversará con los asistentes sobre cómo han asumido el reto de contar una nueva etapa de Colombia.

Radio Ambulante

Sábado, 30 de septiembre / 3 p.m.

Radio Ambulante logró crear un nuevo concepto de radio: una radio sin emisora que utiliza los recursos de la red para compartir sus contenidos a emisoras clásicas y usuarios en más de 100 países. Su editora principal, Camila Segura (Colombia) y su productor, David Trujillo (Colombia) mostrarán cómo logran llevar el periodismo narrativo a los sonidos: desde la elaboración del pitch hasta la edición final. Conoce más de este proyecto aquí.

Nexo Jornal

Sábado, 30 de septiembre/ 4 pm

Con sede en São Paulo, el diario digital Nexo reúne a 30 profesionales de diferentes áreas, desde el periodismo, el arte, el diseño, pasando por la ingeniería, la tecnología y los negocios. Entre todos buscan explicar, a través de diferentes formatos y narrativas, lo que sucede en Brasil y en el mundo con un enfoque original. Su directora de estrategia y negocios, Renata Rizzi (Brasil), hablará con los asistentes sobre cómo en menos de dos años han logrado consolidarse como un medio sostenible y con audiencias fieles.

Actualidad Panamericana (Colombia)

Sábado, 29 de septiembre, 6 p.m.

Este medio de comunicación independiente dedicado a la sátira y a la parodia ha logrado posicionarse con una agenda informativa alterna en Colombia. Esto lo han logrado al abordar temas de actualidad nacional con contenidos virales y altas dosis de humor. Conoce más de este proyecto.

¿Cómo el periodismo puede responder las preguntas de la ciencia?

Sábado, 3º de septiembre/ 5 pm
Bernardo Esteves (Brasil), reportero de la revista Piauí en temas de ciencia, salud medio ambiente y tecnología, cree que la ciencia está presente en las buenas historias. Más que hablarle a una audiencia de nicho, en este espacio conversará con los asistentes sobre cómo integrar las diversas disciplinas de la ciencia a los reportajes sobre temas como política o medio ambiente.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

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5 Mayo, 2017

“Hay algunos que le tienen fobia a las arañas, a viajar en avión, a los lugares cerrados, a los espacios abiertos; yo le tenía fobia a Excel”, confiesa Milagros Salazar, directora de Convoca y finalista del Premio Gabo, en el Manual de periodismo de datos iberoamericano.

Como ella, muchos periodistas de la región han demostrado no tenerle miedo a esta y otras herramientas para ahondarse en investigaciones a gran escala. Estos son los trabajos que han usado herramientas del periodismo de datos y que se han destacado en las cuatro ediciones del Premio Gabo. (Recuerda que hasta el 17 de mayo puedes postular al Premio Gabo en las cuatro categorías de concurso).

Infoamazonía

Gustavo Faleiros

Selección oficial 2013, categoría Innovación

InfoAmazonia agrega datos y noticias sobre la Amazonia, el mayor bosque tropical continuo del planeta. El proyecto es sustentado por una red de organizaciones y periodistas que ofrecen actualizaciones constantes de los nueve países de la región. El cruce de noticias con datos pretende mejorar la percepción sobre los desafíos para la conservación de la selva.

Gastos en el Senado

Angélica Peralta, La Nación Data

Selección Oficial 2013, categoría Innovación

Tras descubrir que el Senado había publicado en bruto sus gastos desde 2004, el equipo de data periodismo de La Nación se dedicó a ordenar, transformar, normalizar y estructurar una masa inmensa de datos en un conjunto coherente y sólido de información. A través de ese minucioso trabajo, el equipo descubrió irregularidades en algunos viajes oficiales e incluso algunos desplazamientos contabilizados como gastos, pero que nunca existieron. A raíz de la investigación se inició una causa judicial que investigó los viajes del vicepresidente.

Quién es quién

Olga Lucía Lozano y equipo de La Silla Vacía

Finalista 2014, categoría Innovación

Esta sección de La Silla Vacía explora las conexiones del poder entre cientos de figuras que lo ejercen en Colombia desde diferentes sectores. Es una enciclopedia con los perfiles de los personajes que hacen parte de los círculos de poder, rastreando no sólo sus trayectorias políticas y públicas sino tejiendo también sus redes de contactos políticos y entendiendo cómo se articulan entre sí.

España en llamas

Fundación Civio

Selección oficial 2014, categoría Cobertura

Una web que permite visualizar y navegar por datos inéditos de todos los incendios forestales de 100 hectáreas o más ocurridos en España entre 2001 y 2012, poniendo en contexto los fuegos que ocurren en la actualidad. El usuario puede realizar una “visita guiada” a través de nueve historias o explorar los datos por sí mismo. También incorpora las primeras conclusiones de esta investigación periodística de nueve meses sobre la lucha judicial contra el fuego.

Radiografía a la cooperación española al desarrollo

El Confidencial y La Sexta TV

Selección oficial 2014, categoría Innovación

Este proyecto ahonda en cómo afectan los recortes a la cooperación española. Analizaron los desembolsos de los más de 22.000 millones de euros invertidos en ayuda oficial al desarrollo de 2007 a 2012. Una política pública que se ha recortado un 67% desde 2008. Además de analizar los datos, viajaron a cinco países de tres continentes para comprobar cuál es el verdadero impacto de la ayuda y sus recortes.

Propietarios de la censura en Venezuela

IPYS Venezuela, Armando.info y Poderopedia

Finalistas 2015, categoría Innovación

Un equipo de periodistas venezolanos se abocó a conocer las historias tras los procesos de cambio de propiedad de los medios en Venezuela y revelar los nombres de los nuevos dueños, sobre los que sólo existían rumores o silencio. La investigación abarcó tanto técnicas del periodismo de datos como de la reportería clásica.

A periferia travada

Selección oficial 2015, categoría Innovación

Este multimedia revela las dificultades de movilidad de los residentes de algunos suburbios de Gran Recife en Brasil. Es en los suburbios, algunos situados cerca del centro pero con problemas de infraestructura, donde vive el 80% de la población metropolitana. El trabajo incluye una sección en la que calculan el costo real de un automóvil y una calculadora personal de emisiones de carbono según cada conductor.

Mujeres en venta

Documedia

Selección oficial 2015, categoría Innovación

Este trabajo transmedia, que documenta la trata de personas en Argentina, incluye un mapa colaborativo en permanente actualización que presenta datos georreferenciados sobre mujeres desaparecidas, mujeres rescatadas y lugares de explotación.

Medicamentalia

Fundación Civio

Ganador 2016, categoría Innovación

Medicamentalia es un proyecto periodístico que durante cuatro meses investigó la brecha global en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países, la mayoría en vías de desarrollo. Para ello, conformó y analizó una base de datos de más de 65.000 campos de información que demostraba que las diferencias de precio de los fármacos analizados entre países eran muy amplias, incluso en los medicamentos genéricos, y que no se compensaban con los salarios.

Excesos sin castigo

Convoca Perú

Finalista 2016, categoría Innovación

Esta serie periodística pone al descubierto los patrones de conducta de las industrias extractivas en Perú y su impacto en las vidas de pobladores de los Andes y la Amazonía, a partir del análisis masivo de los datos para confrontarlos con un reporteo permanente en el lugar de los hechos. El proyecto periodístico incluye una decena de reportajes, dos aplicaciones web, especiales multimedia y un libro electrónico.

Oro sucio: la pista detrás del London Bullion Market

Ojo público

Selección oficial 2016, categoría Cobertura

Un equipo de OjoPúblico recorrió los centros de la fiebre del oro de Perú, Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia Esta investigación, junto con los documentos judiciales y policiales sobre el tráfico ilegal de metal, les permitió identificar y mapear a las compañías internacionales que financiaron la extracción de toneladas de oro de procedencia ilícita en Sudamérica.

Crimen y castigo

La Silla Vacía

Selección Oficial 2016, categoría Innovación

Esta sección de La Silla Vacía busca hacer visibles todos los homicidios que ocurren en Suba, una de las localidades más grandes de Bogotá, que no es la más violenta pero si una de las cinco donde se presentan más homicidios. El objetivo es que después de conocer las personas de carne y hueso que mueren todos los días, los homicidios vuelvan a doler.

Retrato de desigualdad

El Faro

Selección oficial 2016, categoría Innovación

Estos mapas interactivos son el resultado de un experimento con 24 jóvenes del Área Metropolitana de San Salvador, que accedieron a que se registrara su movilización 24 horas al día durante todo octubre de 2015. El resultado acierta al aludir a dos mundos determinados por el nivel de ingresos, da luz sobre el acceso al ocio y la cultura de los jóvenes salvadoreños, probablemente también condicionado por la inseguridad.

Rutas del conflicto-Yo sobreviví

Selección oficial 2016, categoría Innovación

El proyecto rutas del conflicto recopila información relacionada con masacres ocurridas en el conflicto armado en Colombia desde 1982 y las presenta al público usando herramientas de fácil navegación en dispositivos móviles y computadores personales. En la sección Yo sobreviví, un mapa muestra los relatos de sobrevivientes a masacres ocurridas en Colombia, que han ayudado con sus testimonios a corregir o agregar datos a la información documentada inicialmente por Rutas del Conflicto.

Verificación del discurso

Otras iniciativas también se han destacado por su trabajo verificando el discurso de los poderosos a través de la comprobación de datos para determinar si las afirmaciones son verdaderas, falsas o alguna otra calificación intermedia.

Chequeado

Laura Zommer

Ganador 2016, categoría Innovación

Es el primer medio independiente de América Latina dedicado al fact-checking o verificación del discurso público. Coteja los discursos de los poderosos de diferentes sectores y, con base en los datos disponibles, los clasifica de verdadero a falso incluyendo categorías intermedias como engañoso, exagerado e insostenible, entre otras. Hoy existen decenas de versiones en medios de América Latina inspiradas en Chequeado.

Truco

Agencia pública

Verifican los discursos de políticos y personalidades que circulan por la red para ver si son verdaderas, sin contexto, contradictorias, polémicas, exageradas, distorsionadas, imposibles de probar o falsas.

Rete al candidato

El Financiero

Selección Oficial 2014 Innovación

Esta aplicación digital de Costa Rica permitió a los electores retar a los candidatos a la Presidencia y poner a prueba las cifras y datos que usaran  para sustentar sus afirmaciones.

Sobre el Premio Gabo

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. (Encuentra las bases para postular en este enlace).

Hasta el 17 de mayo, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, en cualquier formato o tipo de medio, pueden postular a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.


20 Abril, 2017

El periodista Jon Lee Anderson, maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y miembro del Consejo Rector del Premio Gabo, estuvo en la Universidad de Panamá conduciendo la charla Periodismo real en la era Trump.

Durante una hora, contó su experiencia como reportero de guerra en África al inicio de su carrera, planteó la posición que cree debe asumir el periodismo ante los ataques del presidente estadounidense, e invitó a postular al Premio Gabriel García Márquez de periodismo. (Encuentra aquí las bases para postular al Premio Gabo 2017).

“El Premio Gabo crea un horizonte nuevo que no existía en América Latina, crea un norte alcanzable para jóvenes periodistas de América Latina de hacer bien el trabajo y ser reconocidos por sus colegas. Los periodistas que no se sienten apreciados dentro de su redacción, recuerden que hay un premio García Márquez que puede darles reconocimiento por fuera. Hay un mundo esperando por ustedes”, dijo Anderson al final de la charla.

En la charla también participaron Natalia Algarín, directora de Proyectos especiales de la FNPI; Rafael Bolívar, decano de la Facultad de Comunicación social de la Universidad de Panamá; y Guillermo Adames, presidente de la Fundación Forum de Periodistas de Panamá.

 

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29 Marzo, 2017

El Premio Gabriel García Márquez de periodismo llega a su quinta edición luego de haber galardonado decenas de trabajos en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Lee aquí las bases para postular. 

De las 5.916 postulaciones recibidas en estos cuatro años, 16 historias o iniciativas periodísticas de 10 países de Iberoamérica han resultado ganadoras al abordar temas tan conocidos como inexplorados, desde la violencia del narco en México hasta los suicidios de indígenas en la Amazonía brasilera.

Crónicas, documentales, podcast, multimedias, series fotográficas e investigaciones con datos, publicados tanto en medios tradicionales y como en emprendimientos digitales, se han destacado por su compromiso con la excelencia, la innovación y la coherencia ética.

Conoce los 16 trabajos que han ganado el Premio Gabo:

 

Sobre el Premio Gabo

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. (Encuentra las bases para postular en este enlace).

Hasta el 17 de mayo, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, en cualquier formato o tipo de medio, pueden postular a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

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4 Noviembre, 2016

 

Medellín, 1 de octubre de 2016

Introducción

El taller El Sueño de empezar una iniciativa periodística, dictado por la periodista colombiana María Teresa Ronderos, hizo parte de la programación de la cuarta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se celebró en Medellín del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2016.

Durante cinco horas, Ronderos -directora del Programa de periodismo independiente de la Open Society Foundations-  compartió con unos 50 periodistas latinoamericanos los pasos iniciales que deben dar para materializar sus proyectos periodísticos o para consolidar aquellos que recién han lanzado. Toda una jornada de tips para pasar del papel a la realidad.

El taller comenzó con un ejercicio de presentación de los participantes y con una reflexión individual sobre los hechos periodísticos que, según ese grupo, más sobresalieron en el oficio los últimos cinco años. Todas esas reflexiones, anotadas en post its, se convirtieron en una fotografía de las tendencias periodísticas del último lustro.

El taller continuó con una exposición de la tallerista sobre los efectos de la cultura digital en la industria mediática, las características del buen periodismo y lo que todo periodista emprendedor debe tener claro para concretar una idea, con especial énfasis en lo que se quiere contar y el público al que quiere dirigirse.

Durante media hora, 10 participantes presentaron sus iniciativas periodísticas, algunas todavía en proyecto y otras con algunos meses de vida. Posteriormente, esas ideas fueron sometidas a votación y alrededor de las seis más populares se crearon seis grupos. Los miembros de cada mesa trabajaron en las características básicas que le dan personalidad a un medio: qué historias cuenta, en qué formatos lo hace, cuál es su audiencia, cómo se distribuyen los contenidos y de qué manera genera ingresos.

Los dos equipos de trabajo con más votos fueron premiados por la tallerista con dulces típicos de Inglaterra que trajo a Medellín.

Palabras clave: emprendimiento, proyecto periodístico, audiencias, distribución de contenidos, plan de negocios.

Los más sobresaliente del último lustro

Después de presentarse entre sí, los participantes del taller reflexionaron durante 10 minutos sobre los hechos que más impactaron su formación y ejercicio profesional los últimos cinco años. Para hacerlo la tallerista les dio algunas pistas: una investigación periodística que les ayudó a mejorar su técnicas reporteriles, la creación de algún medio cuya narrativa deja en ellos huella cada vez que lo leen o la incorporación de alguna herramienta o programa informático a su cotidianidad periodística.

La organización de esas reflexiones, escritas en post it, mostraron que los nuevos medios digitales y las obras de cronistas latinoamericanos impactaron a este grupo:

  1. Nuevas agendas y otras narrativas: en los post it se destacó la creación de medios nativos digitales que le apuestan a agendas noticiosas y formatos de narración distintos a los de los medios tradicionales, como La Silla Vacía, en Colombia, y Efecto Cocuyo, en Venezuela.
  2. La crónica latinoamericana: los periodistas también destacaron investigaciones sobre la violencia en Colombia y la obra de cronistas como la argentina Leila Guerriero.
  3. Nuevas herramientas digitales: una tercera tendencia fue el uso de programas para análisis y visualización de datos, como Excel, Tableau y Open Refine. Estos, según reflexionaron algunos participantes, mejoraron su faceta de reportero.

Consolidación y fragmentación en la era digital

Antes de comenzar a explicarles a los participantes los pasos iniciales para moldear sus ideas periodísticas, Ronderos contextualizó al grupo sobre las nuevas características del ecosistema periodístico por cuenta de la irrupción de la tecnología. Es así como el acceso masivo a internet ha generado dos conceptos opuestos que avanzan simultáneamente: la consolidación y la fragmentación.

Apoyándose en una animación de tres minutos, realizada por el periodista brasilero y e investigador visitante de la Escuela de Periodismo de Columbia en Nueva York  Ricardo Gandour, la tallerista mostró cómo las sociedades se fragmentan cada vez más. Esto por  la posibilidad que la tecnología le brinda al usuario de solamente leer los textos que refuerzan sus puntos de vista y dejar de lado aquellos que contradicen sus opiniones.

La fragmentación se refuerza todavía más con la publicación de contenidos por parte de cualquier ciudadano con acceso a internet y que no siempre se sustenta con hechos. Por el contrario, muchos de los datos que circulan en la red surgen de rumores convertidos en verdades debido a su continua difusión. Esta práctica causa polarización, baja la calidad del debate público y desdibuja la línea divisoria entre opinión e información. Especialmente, en una época en la que la industria periodística atraviesa reducciones de personal calificado para verificar la información.

Otra consecuencia de la fragmentación es la aparición de medios periodísticos más pequeños, bajo la etiqueta de periodismo sin ánimo de lucro. Muchos de ellos llegan a ser percibidos como organizaciones que hacen activismo o lobby, y en los que no es clara la frontera entre periodismo y entretenimiento, periodismo y activismo, periodismo y publicidad, y opinión e información.

La otra tendencia del nuevo ecosistema periodístico es la consolidación, que consiste en el fortalecimiento de conglomerados informativos. Es decir, medios financieramente más sólidos, pero que pertenecen a unos cuantos grupos económicos. La principal consecuencia de esta realidad es la uniformidad, en términos editoriales, de las publicaciones.

Ante la fragmentación y la consolidación, la pieza audiovisual hace un llamado a las escuelas de periodismo para formar profesionales que sigan haciendo del periodismo ese pilar que garantiza la libertad de expresión y la democracia.

Aterrizando el sueño en un pitch

Teniendo claras las características del ecosistema mediático, los periodistas comenzaron a trabajar en sus pitches.

El pitch, que literalmente traduce lanzamiento, es un resumen conciso de un proyecto. Según la leyenda urbana, el concepto de pitch asociado a los medios proviene de Hollywood. Supuestamente, los guionistas contaban con menos de 45 segundos, que es el tiempo promedio dentro de un ascensor, para venderles sus libretos a los productores con los que se encontraban allí.

Ronderos les dio a los participantes 10 minutos para armar los pitches, partiendo de las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué su idea los apasiona periodísticamente?
  • ¿Qué les “encarreta”?
  • ¿A quiénes les hace falta saber las historias que ustedes quieren producir/contar?
  • ¿Por qué es indispensable que esa audiencia sepa lo que usted les quiere contar?

Después, 10 voluntarios sustentaron sus pitches ante el auditorio durante tres minutos cada uno.

Proyectos para rastrear la corrupción estatal, sobre crónicas periodísticas o sobre la cultura de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, fueron algunas de las iniciativas presentadas. Esos pitches fueron escritos en papelógrafos para que el resto de participantes pudiera leerlos y votar por las ideas que más les atraían.

Seis ideas se quedaron con el mayor número de votos y alrededor de ellas se crearon seis grupos de trabajo. Cada mesa debía concretar las características iniciales de esos potenciales medios, según las indicaciones que Ronderos estaba por dar.

Moldeando una idea periodística

Para comenzar a convertir los pitches en medios periodísticos, Ronderos compartió una receta en la que ha estado trabajando recientemente:

Calidad periodística + Conectarse al mundo + CHEDI

  1. La calidad periodística: en palabras de Ronderos, los emprendedores periodísticos no deben olvidar que el primer paso para iniciar cualquier proyecto es tener claro qué es el periodismo de calidad.

Para ella, la calidad periodística tiene cuatro características esenciales:

  • Cuenta lo que está pasando y por qué. El periodismo no puede quedarse solamente hablando de lo qué está pasando. Debe ir más allá y contar las causas y consecuencias de los hechos que están ocurriendo.
  • Verifica y otra vez verifica. Ronderos recordó que la verdad es una composición de fuentes y exaltó iniciativas como el medio argentino Chequeado, que le hace seguimiento a los discursos de los poderosos para contarle a la gente si mienten o no.
  • Domina las herramientas del oficio. La primera herramienta que debe usarse bien es el lenguaje. Y para aprender a hablar y escribir un buen español, Ronderos recomendó los libros del periodista español Álex Grijelmo, porque con una narrativa sencilla y llena de ejemplos enseña a emplear mejor la lengua de Cervantes.

Dominar las herramientas del oficio también incluye el buen manejo de la imagen y del sonido. Y en cuanto a las técnicas de investigación y reportería, Ronderos les recomendó a los participantes visitar con frecuencia el sitio web de la Red Global de Periodismo de Investigación (Gijn, por sus siglas en inglés).

  • Finalmente, el periodismo de calidad hace algo bello, emocionante, conmovedor, impresionante e inolvidable.
  1. Conectarse al mundo: Otra de las características que debe tener una idea periodística es estar en sintonía con una tendencia o un tipo de narrativa. Para ello, la tallerista puso como ejemplos a medios que se han especializado en fact-checking (Chequeado en Argentina ) o periodismo de datos (El Deber en Bolivia)
  1. Chedi: Y el tercer ingrediente de la receta que María Teresa Ronderos propone es el resultado de una fórmula que ella ha bautizado como Chedi, es decir:
  • Contar Historias
  • Encarrete
  • Distribución
  • Ingresos
  • Contar historias: Ronderos les recordó a los participantes que el buen periodismo se esmera por contar historias y para mostrar cómo se hace evocó los trabajos periodísticos de los finalistas del Premio Gabo 2016. Entre ellos,  Soy el número 16, de un equipo mexicano liderado por Rafael Pineda.
  • Encarrete: esta cualidad no es más que el tono y el foco adecuado para seducir a la audiencia y hacer que lea una historia. Literalmente, dejarlos encarretados con lo que están leyendo, escuchando o viendo. Ese es un gran reto, dijo Ronderos. Y para mostrar cómo nuevos medios están encarretando a sus lectores, la maestra presentó dos ejemplos.
    • Uuyalo- Desh Paradesh, de Nepal, que es un medio para los trabajadores migrantes en ese país.
    • Bellingcat, que está hecho por y para los ciudadanos periodistas investigativos.
  • Distribución: Ronderos insistió en la necesidad de crear toda una estrategia de distribución que involucre a las redes sociales para que una historia pueda llegar a tener mayor alcance. Dos ejemplos que muestran ese poder de las redes y del trabajo colaborativo son:
    • La alianza de periodistas de Sudán para contar el conflicto generado por los enfrentamientos entre el Gobierno y los rebeldes de Nuban. Las historias pueden leerse en Nuba Reports.
    • Textos producidos para Facebook a través de artículos instantáneos, como lo hace The Indian Express. Más información aquí.
  • Ingresos: cómo lograr la sostenibilidad económica es otro escenario que los periodistas emprendedores no pueden dejar por fuera al planear su medio. Más allá del esquema publicitario de la prensa tradicional, Ronderos dio varios ejemplos de financiación a los que recurren medios nativos digitales y los que dieron el salto del impreso a la web.
    • Cooperantes y suscriptores, como lo hace El Faro en El Salvador. Ver más.
    • Organización de Festivales sobre periodismo y política, como el evento del Texas Tribune. Ver más.
    • Lectores contribuyentes, como la iniciativa Contributoria que lanzó Guardian Media Group entre enero de 2014 y septiembre de 2015. Ver más.
    • Y la publicidad nativa digital o infomerciales, como los que le generan ingresos al medio ecuatoriano GKillCity. Ver más.

Durante la última  hora del taller, cada mesa de trabajo volcó en un papelógrafo el desarrollo de su iniciativa periodística para compartirla con el resto de participantes. Dos iniciativas fueron las más votadas: una que propone especializarse en contar la corrupción política y económica en Colombia, y otra que busca contar detalles de la cultura de los aborígenes en la Sierra Nevada, también de ese país.

Ronderos finalizó el taller comprometiéndose a leer en detalle las diferentes ideas periodísticas para tratar de darles retroalimentación, vía correo electrónico, a aquellas que más le llamen la atención. Además, una de las participantes invitó a sus compañeros a inscribirse en un Mooc gratuito y en español sobre periodismo emprendedor, dictado por el Knight Center y Sembramedia.org. La finalidad de esa capacitación en línea es enseñarles a los periodistas a monetizar, manejar y promocionar medios digitales.

Perfil de María Teresa Ronderos

Esta reportera y editora colombiana creó los portales Votebien.com, especializado en procesos electorales, y VerdadAbierta.com, que cubre el conflicto armado en Colombia. Desde el año pasado dirige el Programa de Periodismo Independiente del Open Society Foundations.

Ha ganado los premios Simón Bolívar en Colombia, Rey de España, Lorenzo Natali de cobertura en Derechos Humanos y el Premio María Moors – Cabot de la Universidad de Columbia. Es maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Su obra más reciente, Guerras Recicladas, narra el nacimiento de los grupos paramilitares y su expansión con el paso de los años hasta permear distintas instituciones del Estado colombiano, incluido el Congreso. De hecho, en ese libro detalla cómo, junto a otros actores armados ilegales, los paramilitares suplantaron al Estado durante prolongados períodos y en extensos territorios.

Nombre del taller: El sueño de empezar una iniciativa periodística

Lugar: Jardín Botánico de Medellín

Fecha: 1 de octubre de 2016

Convocan: FNPI, en el marco del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.

Maestra: María Teresa Ronderos

Relatora: Tatiana Velásquez Archibold

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1 Octubre, 2016

Cuatro destacados fotógrafos se reunieron en el marco del Festival Gabo para hablar sobre una de las plataformas que le ha abierto el panorama a quienes buscan contarle al mundo las realidades sociales de una región: Instagram.

En el panel participaron los ganadores de la beca Getty Images Instagram Adriana Zehbrauskas y Christian Rodríguez; el asesor de fotografía de Instagram Teru Kuwayama y el fotoperiodista Stephen Ferry.

¿Cómo usan esta red social?

Las historias

Los panelistas hablaron sobre los temas y las realidades que han contado a través de sus cuentas de Instagram. Adriana Zehbrauskas retrató a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, descubriendo que muchos de ellos no conservaban fotos de sus familiares desaparecidos porque los retratos familiares se hacían con celulares y nunca se imprimían. “No solo desapareció su presencia física, sino también su memoria”, concluyó la brasilera.

Christian Rodríguez, por su parte, desarrolla dos proyectos fotográficos a través de su cuenta: Teen Mom y Realismo Mágico. Con el primero ha recorrido varios países de América Latina retratando el embarazo adolescente y planea terminarlo con los recursos de la Beca Getty Images. El segundo tema le permite mostrar esas escenas tan características de América Latina donde la realidad refleja hechos que parecen fantásticos.

Teru Kuwayama ha cubierto las guerras de Afganistán e Irak a través de su teléfono celular.

Instagram y los medios

El futuro 

Sigue sus trabajos

Adriana Zehbrauskas: @adrianazehbrauskas

Christian Rodríguez: @christian_foto

Teru Kuwayama: @terukuwayama

Stephen Ferry: @stephenedwardferry 

 

 


15 Septiembre, 2016

Como todos los años, las actividades del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo son gratuitas y abiertas al público. Sin embargo, las personas que se hayan inscrito hasta el 26 de septiembre podrán reclamar una escarapela que les dará prioridad en el ingreso a todos los eventos que se realicen en el Jardín Botánico, incluido el concierto de Natalia Lafourcade. Todo lo que debes saber sobre el ingreso al concierto de Natalia Lafourcade

A continuación, todo lo que debes saber sobre el proceso de inscripción:

¿Necesito inscribirme para asistir al Festival Gabo?
La inscripción te dará prioridad de ingreso, pero si no logras inscribirte también puedes ingresar. Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

¿Cuál es la fecha límite para inscribirme?
Las inscripciones estarán abiertas hasta las 11:59 p.m. del 26 de septiembre.

¿Dónde puedo reclamar la escarapela que acredita mi inscripción?
En el Jardín Botánico de Medellín.

¿Cuándo puedo reclamar la escarapela?
Del 28 al 30 de septiembre de 8 a.m. a 6 p.m. en el Jardín Botánico de Medellín.
El 1 de octubre de 8 a.m a 12 p.m. Jardín Botánico de Medellín. 

¿Puedo reclamar la escarapela de uno de mis amigos?
Solo se puede reclamar una escarapela.

¿Qué debo presentar para reclamar mi escarapela?
Un documento con foto.

¿Necesito la escarapela para asistir a las charlas en las universidades?
Solo debes presentar tu cédula a la entrada de la charla.

¿Necesito la escarapela para entrar al concierto de Natalia Lafourcade?
El evento es de entrada libre y gratuita. La escarapela te dará prioridad en el ingreso, pero si no lograste inscribirte también puedes asistir.

¿Dónde puedo acreditarme para cubrir el Premio y Festival?
Los periodistas interesados en obtener su acreditación deben diligenciar este formulario.

¿Si quedé seleccionado en uno de los talleres, debo inscribirme?
No es necesario, ya lo hicimos por ti y podrás reclamar tu escarapela en el Jardín Botánico. Esta te permitirá ingresar a todos los eventos del Premio y Festival Gabo.

Sobre el Premio y Festival Gabo
Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.
Cómo asistir al Festival Gabo
LATAM, la aerolínea oficial del Festival, tiene 25% de descuento en tiquetes nacionales y 15% en internacionales para los interesados en asistir al Festival. Los descuentos aplican en rutas cubiertas por Latam. Algunos hoteles y hostales de Medellín también ofrecen descuentos a los asistentes.

Festival Gabo en directo
Podrás seguir la programación del Festival Gabo en streaming gracias a Telemedellín.

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7 Julio, 2016

Conoce a los 18 jurados de segunda ronda del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Los trabajos seleccionados por este grupo de periodistas serán los que lleguen a manos del jurado de tercera ronda en el mes de agosto, quien elegirá a los ganadores del #PremioGabo 2016, cuyos nombres se conocerán en Medellín, Colombia, el 30 de septiembre.

Jurados de la categoría Texto

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Sabrina Duque

Ecuador     

Fue finalista del Premio Gabriel García Márquez 2015 por un perfil del sonidista portugués Vasco Pimentel, publicado en la revista peruana Etiqueta Negra. Ha escrito sobre Cristiano Ronaldo, la relación de los lisboetas con la figura de Fernando Pessoa, el inventor de la lobotomía y una directora de dibujos animados que hizo un programa en honor de las mujeres científicas. Sus historias han sido traducidas al portugués, italiano e inglés. Ha vivido en Alemania, Portugal y Brasil. También es traductora.

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Magela Baudoin

Bolivia      

Periodista, escritora y profesora universitaria boliviano-venezolana, es fundadora y coordinadora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). Es autora del libro de entrevistas Mujeres de Costado (Plural 2010); del libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014), que ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (noviembre 2015); y de la novela El sonido de la H,  que mereció el Premio Nacional de Novela 2014 (Santillana-Bolivia 2014).

 

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Andrés Schipani

Argentina

Es el corresponsal para la región andina del Financial Times de Londres. Con base en Bogotá, cubre Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de algunas zonas del Caribe. Nacido en Buenos Aires, fue educado en Londres, Cardiff, Oxford y Nueva York, además de haber sido becario en periodismo económico y financiero en la Universidad de Columbia. Sus trabajos han aparecido también en la BBC, The Guardian, The Observer, The New York Times, The Economist y La Nación.

 

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Marcel Ventura

Venezuela

Periodista que actualmente ocupa la dirección editorial del Grupo Planeta, Área Andina. Ha colaborado con medios de Estados Unidos (The Daily Beast), España (El País y La Vanguardia), Brasil (Folha de S.Paulo), Colombia (El Malpensante, El Tiempo, El Espectador), México (Letras Libres, emeequis, Travesías) y Venezuela (El Nacional, Prodavinci.com).

 

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Marco Avilés

Perú

Es periodista, editor y pinche de cocina. Es autor de los libros De dónde venimos los cholos y Día de visita. Fue editor de las revistas de crónicas Cometa y Etiqueta Negra, en Lima. En 2014 se mudó a Maine, Estados Unidos, donde trabajó como cocinero y, ahora, como intérprete de agricultores migrantes. Vive con su esposa, dos gatos amarillos y un perro sin pelo. Todo lo que hace se puede leer en marcoaviles.com.

 

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Paulo Roberto Pires    

Brasil

Es periodista y profesor de la escuela de comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Tras varios años escribiendo sobre literatura en el periódico O Globo, se convirtió en editor de libros para las editoriales Planeta y Ediouro. Es el autor de la novela Se um de nós dois morrer y editor de la revista de ensayos Serrote, del Instituto Moreira Salles. Fue maestro invitado de la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural 2015.

 

Jurados de la categoría Imagen

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Orlando Brito

Brasil

Es fotoperiodista desde 1966. Trabajó en periódicos de Brasil como O Globo, Jornal do Brasil o Revista Veja. Ha publicado siete libros y su trabajo aborda una amplia variedad de temas: la humanidades, la politica, el deporte, la ecología, y los viajes presidenciales en más de 80 países, incluidas viajes papales y de reyes.  Ha recibido varios premios nacionales y el  World Press Photo en 1979.

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Marcela Zamora

El Salvador

Es licenciada en periodismo, graduada de la Universidad Latina de Costa Rica. Se graduó también en la  Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en la cátedra de Dirección de Documental. Ha dirigido varios documentales, multipremiados, en El Salvador, Nicaragua, México, Venezuela, Costa Rica, Cuba y Estados Unidos. Ha sido Jurado en festivales Internacionales como ZINEBI (Bilbao), MARFICI (Argentina) o el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Ginebra (Suiza). Actualmente es directora de Kino Glaz Films, una casa de producción, distribución y exhibición de cine y televisión con sede en El Salvador y México.

 

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Pablo Gutiérrez

España

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a explorar la infografía en el diario La Razón en 1998. Tras pasar por elmundo.es y lainformacion.com, en 2012 salió de España para incorporarse primero a la agencia Golden Section Graphics y después a la sección de periodismo visual de la BBC. Actualmente trabaja en el departamento Visuals de The Guardian en Londres.

Jurados de la categoría Cobertura

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Consuelo Álvarez de Toledo

España

Presidenta y editora de Infolatam. Periodista y analista de informacion política en diferentes medios de comunicación: periódicos – El Mundo y ABC; Antena3, COPE, Tele5, RNE y TVE -. Defensora del Espectador en Antena 3 TV. Consejera de Radio Televisión Española. Publicó el libro “Vida de mi vida, confidencias de jóvenes abuelos” en 2003 y en 2004 otro sobre el 11-M, “4 Días de Marzo. De las mochilas de la muerte al vuelco electoral”, con la editorial Planeta.

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Carlos Julio Betancur

Colombia

Es periodista y documentalista y tiene 25 años de experiencia en el cubrimiento de noticias para televisión nacional e internacional. Los últimos 15 años los ha dedicado a la producción y dirección de documentales. Ha ganado dos premios nacionales de periodismo Simón Bolívar, ha desarrollado contenidos audiovisuales para el Canal Caracol, RCN Televisión, Discovery Channel, El Espectador y Revista Semana entre otros. Dirigió “Un Sueño llamado Paz”, en el 2013, documental finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría Cobertura.

 

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Claudia Antunes

Brasil

Es periodista y ha sido fellow de la Nieman Foundation for Journalism, en la Universidad Harvard (2005-2006). Trabajó como editora de política internacional de los periódicos Jornal do Brasil y Folha de S. Paulo, como jefe de reportaje y reportera especial de Folha de S. Paulo y como editora de la revista de crónicas Piauí. Actualmente trabaja en la comunicación de la organización humanitaria internacional Médicos sin Fronteras.

 

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Daniel Lizárraga

México

Es reportero desde 1993. Hace parte del equipo autor de La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, investigación ganadora del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, del Premio Nacional de Periodismo y de COLPIN 2015. Es Autor de 2 libros: La Corrupción Azul y La Casa Blanca de Peña Nieto. El ICFJ otorgó el Premio Knight al equipo de reporteros que encabezó en Aristegui Noticias y formó parte de Panamá Papers. También imparte talleres sobre metodología de investigación en México y Latinoamérica

 

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Rogério Christofoletti    

Brasil

Es profesor e investigador de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), y un experto en ética periodística. Tiene libros y artículos sobre la ética en la comunicación, publicados en Brasil, Portugal, Argentina, Colombia, Perú, Chile y México. Es periodista desde 1991, fue vicepresidente de la Unión de Periodistas de Santa Catarina y también es investigador del CNPq.

 

Jurados de la categoría Innovación

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Emilia Díaz-Struck

Venezuela

Es editora de investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), desde donde ha sido parte de proyectos transnacionales como los Papeles de Panamá. Ha sido profesora de la Universidad Central de Venezuela y colaboradora del Washington Post, El Universal, El Mundo, la revista Poder y Negocios y el portal venezolano Armando.info, del cual es cofundadora. Fue coordinadora de investigación de Ipys Venezuela y reportera residente en el Centro para Periodismo de Investigación de la Universidad de Boston y Connectas.

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Juan Manuel Casanueva

México

Es fundador de SocialTIC  y fue ICFJ Knight Fellow 2014-2015. Ha liderado y asesorado proyectos de uso de TIC y datos para la transparencia, la incidencia cívica, la participación ciudadana, la apertura gubernamental y el periodismo. Co-impulsor de OpenDataMX, Escuela de Datos y Desarrollando América Latina. Posgrado en Gestión e Implantación de Proyectos de Desarrollo (U. de Manchester) enfocado en Innovación Social y licenciado en Ing. Industrial y de Sistemas (ITESM). Fue consultor de estrategia y operaciones para Accenture.

 

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Mariano Blejman

Argentina

Desarrolla programas de innovación en medios periodísticos en América Latina. Creó la acelerador de noticias Media Factory y el programa de aceleración de periodismo de datos HacksLabs.org donde ayudó a invertir en proyectos de América latina. También está ayudando al crecimiento de la red de Hacks/Hackers Latam. Es co-fundador de Hacks/Hackers Buenos Aires, capítulo que reune periodistas y programadores alrededor del mundo y fundó la Media Party, el evento productivo de medios más grande de América latina.

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