Mentes curiosas, la nueva sección del Festival Gabo, en el Mamm

Mentes curiosas, la nueva sección del Festival Gabo, en el Mamm

Foto: Rodrigo Pardo y Boris Muñoz. Joaquín Sarmiento/FNPI

Para su sexta edición, el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo tendrá una nueva parada en su recorrido por las mejores historias de Iberoamérica: la sección Mentes curiosas.

Este formato consiste en un espacio más íntimo para conversaciones profundas pero informales, en las que dos o tres invitados piensan en voz alta, dialogan o polemizan, si es el caso, mientras comparten sus experiencias, trabajos, afinidades y proyectos.

Las charlas de Mentes curiosas ocurrirán durante las tardes en el salón de eventos del quinto piso del Museo de Arte Moderno de Medellín, una de las sedes oficiales del Festival Gabo. Al igual que el resto de charlas del Premio y Festival Gabo son de entrada libre (hasta completar aforo) con previa inscripción en el sitio web del evento.

Exceptuando los talleres y las muestras, todas las actividades del Festival Gabo serán transmitidas en directo por Facebook Live en las cuentas de Festival GaboRed ÉticaCentro Gabo y FNPI.

Conoce a continuación la programación de esta sección:

Sinergias inusuales contra un mal latinoamericano: el caso de Mexicanos Contra la Corrupción
Miércoles, 3 de octubre / 5:30 p.m.

Claudio X. González (México) y Salvador Camarena (México) en conversación Rodrigo Pardo (Colombia)

El éxito de Mexicanos Contra la Corrupción, liderado por el empresario mexicano Claudio X. González, radica también en su inusual estructura de sinergias: el periodismo investigativo, el sector privado y la sociedad civil trabajando mano a mano en contra de la corrupción y a favor de la movilización ciudadana. ¿Pero cómo se articulan poderes tan disímiles como el jurídico, el empresarial y el periodístico? ¿Cómo mantienen y garantizan la independencia organizacional y periodística? En este espacio, Claudio X. González y Salvador Camarena, director general de investigaciones periodísticas de Mexicanos Contra la Corrupción, hablarán con Rodrigo Pardo sobre la historia, el potencial y los retos de una de las organizaciones más interesantes y prometedoras de América Latina.

Heterodoxias de Ruven Afanador
Jueves, 4 de octubre / 4:30 p.m.

Ruven Afanador (Colombia) y Rocío Arias Hofman (España)

Una de las facetas menos exploradas del gran fotógrafo colombiano Ruven Afanador ha sido la de sus proyectos fotográficos personales que además han adquirido forma de libros: Ángel gitano, Mil besos y Sombra y torero proponen una ruta alejada aunque nunca completamente ajena de las celebridades y de la moda, el entorno profesional donde se ha desarrollado la potente carrera de un hombre que observa, captura y crea en simultánea con su cámara. En 2018, Ruven Afanador resuelve abordar Colombia, su país de nacimiento, con un nuevo proyecto personal en el que involucra geografía y artistas nacionales. En La201, edición de octubre, la revista El Malpensante reunirá su más reciente trabajo y los lectores tendrán ante sí al Ruven Afanador que resuelve un viaje a sus raíces. En este espacio el fotógrafo conversará ante el público con la periodista, politóloga y editora Rocío Arias Hofman sobre su nuevo proyecto.

El Cervantes de Masatepe
Jueves, 4 de octubre / 5:30 p.m.

Sergio Ramírez (Nicaragua) y Gonzalo Celorio (México)

Dos amigos escritores, el mexicano Gonzalo Celorio y el nicaragüense Sergio Ramírez, hablarán sobre sus trayectorias literarias y sobre el camino personal y periodístico que llevó al segundo a ganarse uno de los títulos más importantes de la lengua castellana: el Premio de Literatura Miguel de Cervantes.

Marcos López y las preocupaciones de un artista pop latinoamericano
Jueves, 4 de octubre / 6:30 p.m.

Marcos López (Argentina), Camilo Jiménez (Colombia) y Emiliano Valdés (Guatemala)

Marcos López, artista argentino y alumno de Gabriel García Márquez, ha explorado las preocupaciones culturales latinoamericanas desde múltiples orillas: la dramaturgia, la cinematografía, las artes plásticas y la fotografía han sido los medios poéticos y espirituales que ha transitado para expresar sus pensamientos y emociones. En este espacio, el director de la revista Arcadia, Camilo Jiménez, y el curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín, Emiliano Valdés, conversarán con el representante del realismo criollo sobre su predilección por el exceso, sus inspiraciones literarias y su característico estilo pop.

Los retos periodísticos del #MeToo
Viernes, 5 de octubre / 3:30 p.m.

Rebecca Corbett (Estados Unidos) y Ana Cristina Restrepo (Colombia).

Rebecca Corbett, editora del departamento de investigaciones del New York Times, lideró el equipo de reporteras que investigó durante una década uno de los casos más emblemáticos de la historia reciente del periodismo: las denuncias por acoso sexual al productor de cine Harvey Weinstain. En este espacio, la periodista colombiana Ana Cristina Restrepo conversará con la editora norteamericana sobre los retos y oportunidades que resultan de su cubrimiento periodístico y sobre el proceso de investigación que resultó en el reconocimiento global del movimiento digital y ciudadano #MeToo.

Editar opinión: un desafío incesante
Viernes, 5 de octubre / 4:30 p.m.

Boris Muñoz (Venezuela) y Juan Carlos Rincón (Colombia)

Los directores y editores de las secciones de opinión transitan una línea tensionante: mantener tanto las exigencias editoriales de sus medios como la libertad de expresión de sus columnistas. ¿Cómo concilian ambas preocupaciones? En este espacio, el editor de opinión del New York Times en español, Boris Muñoz, hablará con el editor de opinión de El Espectador, Juan Carlos Rincón, sobre los desafíos éticos que enfrentan en sus salas de redacción y sobre las vicisitudes que componen el particular oficio de editar opiniones.

Periodismo y xenofobia: la mirada de los migrantes
Viernes, 5 de octubre / 5:30 p.m.

María Elena Salinas (Estados Unidos) y Tulio Hernández (Venezuela)

Mientras el régimen venezolano sigue generando la migración de miles de ciudadanos de Venezuela hacia Colombia, el presidente Donald Trump falla en sus intentos por contener la llegada de inmigrantes que continúan entrando a Estados Unidos desde países como El Salvador, Honduras, Guatemala y México. En este espacio, la periodista hispanoamericana María Elena Salinas y el periodista venezolano Tulio Hernández se preguntarán qué tipo de periodismo debe hacerse para contribuir a la integración entre migrantes y sociedad receptora, y hablarán sobre la importancia de neutralizar desde el ejercicio periodístico los brotes xenofóbicos y demás discriminaciones que violan los derechos humanos de los ciudadanos.

Lee además:

La cocina del periodismo del Festival Gabo explorará los temas que inquietan a Iberoamérica

Un espacio para conversar de tú a tú con los innovadores del periodismo en el Festival Gabo

En el Festival Gabo se discutirá en torno a las obsesiones del Nobel

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo. Está inspirado en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.