Ganadores de la tercera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Ganadores de la tercera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que otorga la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, ha dado a conocer los ganadores de las cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen Cobertura e Innovación. Estos trabajos fueron escogidos como los mejores entre las 1.645 postulaciones que este año recibió el Premio GGM y que fueron evaluados en tres rondas de juzgamiento por un equipo de 54 jurados de distintos países.

La ceremonia de premiación se celebró este miércoles 30 de septiembre en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.

Estos son los trabajos ganadores:

Ganador de la Categoría Texto

Javier Sinay (Argentina)
Autor de Rápido, furioso, muerto

Una crónica sobre la muerte de Axel Lucero, un joven obsesionado por las motos que murió al tratar de robar la moto de un policía.
Publicado en la revista Rolling Stone Argentina

Ver trabajo

Ver video

El jurado de la categoría Texto, conformado por Jean-François Fogel, Alexandra Xanic y Fernando Morais, consideró que:

El jurado quiere destacar en esta pieza la energía en la escritura y la calidad de la reportería para reunir, como haría un novelista, información significativa sobre la vida de un barrio. De manera específica se puede notar, casi como un modelo, la distancia que logra el autor frente a los hechos, sin culpar o absolver a nadie de lo que termina siendo una muerte. La capacidad de Sinay en la captura de las voces de los jóvenes es un punto que no escapará al lector en esta investigación de alta calidad.

Ver el acta de juzgamiento

Perfil de Javier Sinay

Periodista. Interesado en historias criminales y judiciales; y en asuntos culturales. Siempre atento a los campos del reportaje y la crónica, es editor de la revista Rolling Stone, de Argentina, y autor de los libros de no ficción Los crímenes de Moisés Ville: Una historia de gauchos y judíos (2013) y Sangre joven: Matar y morir antes de la adultez (2009), que mereció el Premio Rodolfo Walsh en la XXIII Semana Negra de Gijón, España. También es autor de un perfil del ex capitán de la Armada Argentina Jorge “Tigre” Acosta, publicado en la antología Los malos (editada por Leila Guerriero, Ediciones UDP). Sus textos han aparecido en los diarios La Nación, Clarín y Crítica de la Argentina; y en las revistas Etiqueta Negra, Gatopardo, Letras Libres, Ñ, Orsai y Zona de Obras, entre otras; y lleva adelante el sitio de cultura negra elidentikit.com. Ganó un Premio del Fondo Nacional de las Artes, un Premio TEA y tres Premios Perfil. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.

Descripción del trabajo

El crimen de Axel Lucero (ocurrido el 25 de febrero de 2013) pasó fugazmente por los diarios argentinos: se informó sobre el caso dos o tres días, y luego ya no. Lucero, un chico de 16 años que vivía en la periferia de La Plata (la capital de la provincia de Buenos Aires), murió a manos de un policía de civil (también joven: un sargento de 25 años) que iba al gimnasio cuando fue abordado por dos muchachos que le quisieron robar la moto. Lucero era uno de ellos. Su asesinato –considerado por la Justicia como “legítima defensa”, no sin polémica– dejó al descubierto dos costumbres de los suburbios argentinos: la de los policías que, aunque vayan de civil, cargan su arma y la usan sin medir consecuencias (entre 2003 y 2013, 455 personas murieron por disparos de policías que estaban fuera de servicio) y la de los muchachos que salen a robar motos en la calle (en las zonas de recursos medios y bajos las motos de pequeña cilindrada son la gran opción para moverse). El crimen de Axel Lucero sirve como caso testigo de una realidad que ha ido gestándose en los últimos tiempos y que hoy va en expansión.

En la categoría Texto resultaron finalistas:

Sabrina Duque (Ecuador)

Autora de Vasco, Pimentel, el oidor

Publicado en la revista Etiqueta Negra

Ver trabajo

Ver video

El jurado de la categoría Texto, conformado por Jean-François Fogel, Alexandra Xanic y Fernando Morais, consideró que:

Se debe saludar en el trabajo de Sabrina Duque una ambición poco común en América Latina: el intento de llegar a un alto nivel de sofisticación periodística con un tema presente en la vida diaria, en este caso, la percepción por los seres humanos de los sonidos. Apoyándose de manera luminosa en el personaje de un sonidista de películas, la autora consigue transmitir de manera seductora una información compleja y muchas veces desconocida por todos. La elegancia y la precisión de la prosa hacen de este trabajo una referencia para todos los periodistas que sueñan tratar un tema difícil sin aburrir a sus lectores.

Cristiane Segatto (Brasil)
Autora de O lado oculto das contas de hospital
Publicado en la revista Época
Ver trabajo

Ver video

El jurado de la categoría Texto, conformado por Jean-François Fogel, Alexandra Xanic y Fernando Morais, consideró que:

El trabajo de Cristiane Segatto supera un triple desafío. Antes que nada, investiga el complejo y obscuro tema de cómo se fijan los precios de la atención hospitalaria privada en Brasil, cuyo costo pesa tanto a los ciudadanos. Es también un desafío por su tamaño: seis meses de investigación para llenar un número completo de la revista Época. Finalmente, supone un gran reto pedagógico el convertir un tema tan complicado en un relato claro y accesible a todos.

Ganadores de la Categoría Cobertura

Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui (México)
Autores de La casa blanca de Enrique Peña Nieto

Este equipo de investigación de Aristegui Noticias demostraron que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su familia, vivían en una lujosa casa financiada por un contratista de su gobierno.
Publicado en Aristegui Noticias
Ver trabajo Ver video

Video de los finalistas

El jurado de la categoría Cobertura, conformado por Rosental Alves, Graciela Mochkofsky y Juan Gossaín, consideró que:

El equipo de periodistas demostró esta conexión con documentación y testimonios comprobables, sin necesidad de recurrir a fuentes anónimas ni indirectas. El resultado es una demoledora acusación presentada de un modo conciso, claro y con un impresionante grado de precisión. Es un ejemplo impecable de independencia periodística.

 Ver acta de juzgamiento

Perfil del equipo

En el origen del equipo está Carmen Aristegui, periodista mexicana con trayectoria en radio, televisión, diarios y directora del sitio Aristegui Noticias. En 2012, mientras era titular del programa de radio Primera Emisión de Noticias MVS, Aristegui invitó como jefe de información a Daniel Lizárraga, periodista especializado en investigación. Tras varios reportajes y meses de trabajo, en mayo de 2014 se creó formalmente la Unidad de Investigaciones Especiales, con Lizárraga como jefe y a la que se sumaron, como piezas de un rompecabezas, los reporteros Irving Huerta, Sebastián Barragán y Rafael Cabrera, cada uno con experiencia diversa en medios. Unido el ensamble, y con apoyo de la producción del programa, se dio forma al reportaje de la casa blanca de Enrique Peña Nieto, publicado en noviembre de 2014 en Aristegui Noticias, debido a que la radiodifusora pidió que no se transmitiera en su frecuencia. Ese reportaje fue el triunfo y sentencia del equipo: en marzo de 2015, Noticias MVS despidió a todos bajo el argumento de un conflicto empresarial con Aristegui, pero los autores han señalado que todo apunta a una reprimenda desde el poder por publicar un reportaje que colocaba al presidente mexicano en un potencial conflicto de interés.

Descripción del trabajo

La publicación de una entrevista a la primera dama de México, Angélica Rivera, en la revista ¡Hola!, en mayo de 2013, dio pie a una amplia investigación sobre la propiedad de una lujosa residencia en poder de la familia presidencial. El reportaje puso en tela de juicio la relación entre el Presidente Enrique Peña Nieto con un contratista que estaba siendo beneficiado por su Gobierno. Durante trece meses, los periodistas obtuvieron documentos de acceso público y cruzaron los datos con momentos clave de la vida privada y política de Peña Nieto y Rivera, una ex actriz de telenovelas. Un rompecabezas en el que farándula y Gobierno se unieron. El resultado mostró que la empresa Grupo Higa fue beneficiada con contratos por el político desde su época como Gobernador, al mismo tiempo que comenzó a financiar y construir la mansión -ahora conocida como “la casa blanca”- a gusto de la pareja, en la zona de mayor plusvalía de México. El punto clave fue el fallo para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro (el cuál sería el primero en su tipo en América Latina), pues a la fase final de la licitación llegó un único consorcio empresarial, entre las que estaban una paraestatal del Gobierno chino y Grupo Higa. Ese grupo finalmente ganó la multimillonaria obra. El Gobierno mexicano defendió el concurso. Pero tres días antes de darse a conocer la investigación periodística, el Gobierno canceló de forma abrupta el fallo. Tras la difusión del reportaje, el Gobierno entró en una crisis de credibilidad pues los señalamientos de presunta corrupción y conflicto de interés alcanzaron el más alto nivel: el Presidente y su familia.

En la categoría Cobertura resultaron finalistas:

Rafael Soares y Luã Marinatto (Brasil)
Autores de Minha casa, minha sina

Publicado en Jornal Extra
Ver trabajo: Parte 1 Parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte 5 Parte 6 Parte 7 Parte 8 Parte 9 Parte 10 Parte 11 Parte 12 Parte 13 Parte 14

Ver video

El jurado de la categoría Cobertura, conformado por Rosental Alves, Graciela Mochkofsky y Juan Gossaín, consideró que:

Corriendo riesgo personal, los reporteros acudieron a lugares peligrosos, accedieron a una gran cantidad de fuentes –funcionarios, víctimas, victimarios, grabaciones, documentos conseguidos con la ley de acceso a la información- para presentar una historia completa. La cobertura cuenta, además, con textos concisos y claros, y es complementada con recursos multimedia, como videos, gráficos y mapas interactivos.

Pablo Ferri y Nathalie Iriarte (España/Bolivia)
Autores de El caso Tlatlaya

Publicado en Esquire Latinoamérica
Ver trabajo: Parte 1 Parte 2 Parte 3

Ver video

El jurado de la categoría Cobertura, conformado por Rosental Alves, Graciela Mochkofsky y Juan Gossaín, consideró que:

Poniéndose en riesgo en uno de los lugares más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, el reportero demuele la versión oficial mediante una narración completa, que va desde el descubrimiento del testimonio clave hasta la detención de los culpables.

Ganador de la Categoría Imagen

Tomás Munita (Chile)
Autor de Vaqueros Extremos
Publicado en National Geographic

Una serie fotográfica que retrata a los gauchos bagualeros, quienes se dedican a recuperar el ganado salvaje de la Patagonia.

Ver trabajo

Ver video

El jurado de la categoría Imagen, conformado por Germán Rey, Stephen Ferry y Consuelo Saavedra, consideró que:

La belleza de la serie fotográfica realizada en un lugar remoto de América Latina devela un mundo excepcional, rara vez fotografiado. Se destaca la tensión entre los hombres y sus perros, por un lado, y los animales indómitos que buscan capturar. El ensayo fotográfico de Tomás Munita dispone de un estilo narrativo que remite a grandes tradiciones de la pintura paisajista.

Ver el acta de juzgamiento

Perfil de Tomás Munita:

Fotógrafo documentalista independiente, con principal interés en asuntos sociales y medio ambientales. Ha ganado diversos premios entre los que destacan el Leica Oskar Barnack Award, 2006, con su ensayo sobre Kabul; Visa D´or Daily News, 2012, por su reportaje sobre el conflicto en Siria; tres World Press Photo Awards 2006 y 2013, por su cobertura del Terremoto en Pakistán y por su reportaje sobre las maras en El Salvador; Fotógrafo del año del POY Latam, Henri Nannen Preis, ICP Young Photographer Award. Vive en Chile con su mujer y sus tres hijos, desde donde trabaja en todos los continentes para The New York Times y en forma ocasional para otros medios como National Geographic, Time, Geo, Stern y El Mercurio,  además de realizar constantemente proyectos personales.

Descripción del trabajo:

En los lugares más aislados de la Patagonia el ganado escapa de los cercos y se hace salvaje. Habita por generaciones en bosques y montañas, y de la misma manera, manadas de caballos salvajes corren por las estepas. A estos animales se les denomina “baguales” y el bagualero es el gaucho que se dedica a su captura. Se vale de sus caballos, perros y sogas, además de su valentía y gran destreza al cabalgar. Pero sobre todo, lo que define al gaucho bagualero es su profundo respeto por la tradición, pues en ella se encierran el conocimiento de su oficio, así como el valor de la camaradería. En este tormentoso y bello paisaje, el bagualero es un hombre duro, pero a la vez tremendamente bondadoso.

En la categoría Imagen resultaron finalistas:

José Palazón (España)
Autor de Paisajes de desolación
Publicada en eldiario.es/ El País
Ver trabajo

Ver video

El jurado de la categoría Imagen, conformado por Germán Rey, Stephen Ferry y Consuelo Saavedra, consideró que:

Muy pocas fotografías consiguen una perspectiva tan original en la representación de la migración y la inequidad social. La fotografía de José Palazón tiene muchas capas de lectura, que le dan una gran fuerza simbólica. El conjunto de estos elementos plasma de forma icónica una lacerante realidad social e histórica.

Álvaro Ybarra Zavala (España)
Autor de Donbass
Publicado en XL Semanal/ABC
Ver trabajo

Ver video

El jurado de la categoría Imagen, conformado por Germán Rey, Stephen Ferry y Consuelo Saavedra, consideró que:

El ensayo fotográfico de Álvaro Ybarra Zavala se enmarca en una gran tradición de la documentación de los conflictos armados en Europa. Se expresa por medio de un estilo visual consistente al retratar la cotidianidad de la guerra, la afectación a la población civil y la inexorable tendencia hacia la destrucción. Describe en detalle el territorio físico y emocional en donde ocurre esta tragedia.

Ganadores de la categoría Innovación

Laura Zommer y equipo de Chequeado (Argentina)

Autores de Chequeado.com

Chequeado trabaja por la verificación del discurso público en sociedades polarizadas política y socialmente, al tiempo que promueve la apertura de datos para garantizar el acceso a la información pública.
Ver trabajo

Ver video

El jurado de la categoría Innovación, conformado por María Teresa Ronderos, Giannina Segnini y Mario Tascón consideró que:

El hecho de que hoy existan varias versiones inspiradas en Chequeado en todo el continente ratifica que es un proyecto de éxito e interés para la comunidad de medios de comunicación y la sociedad en general. La verificación del discurso público es un aporte destacable sobre todo en una sociedad donde la polarización política y social ha deteriorado la calidad de la información que alimenta el debate público.

También le han merecido el premio la sólida y balanceada mezcla de ingeniería y buen periodismo, así como la filosofía de código abierto y colaborativa que promueve activamente.

Ver el acta de juzgamiento

Perfil del equipo

Laura Zommer es periodista, abogada, militante del acceso a la información y los datos abiertos, emprendedora y directora ejecutiva y periodística de Chequeado.com, la primera iniciativa de fact-checking o verificación del discurso público de la Argentina y Latinoamérica. Gracias a su tarea “evangelizadora”, el último año nacieron siete iniciativas similares en la región que buscan reducir la impunidad intelectual y subir el costo de la mentira de los líderes.

Chequeado es un equipo de jóvenes profesionales comprometidos con mejorar la calidad del debate público con más acceso a la información y datos abiertos en circulación. Su redacción está conformada por cuatro experimentados y rigurosos chequeadores: Olivia Sohr, socióloga chilena como coordinadora, y los periodistas argentinos Matías Di Santi, Ariel Riera y Manuel Tarricone. Pablo M. Fernández es un fan de la tecnología y como coordinador de Innovación editorial ayuda a hacer crecer y fortalecer la comunidad. H. Merpert es el coordinador de Educación y trabaja para que haya más chequeadores y más conciencia por la verificación del discurso. Carolina Caeiro lidera el área de Desarrollo institucional, junto a Iván Echt y Mariela Dellagiovanna, aseguran la diversificación de fuentes y sustentabilidad de la primera iniciativa de fact checking de América Latina y un país del Sur del mundo.

Descripción del trabajo

Chequeado es el primer medio independiente de América Latina dedicado al fact-checking o verificación del discurso público. Coteja los discursos de políticos, economistas, empresarios, líderes sindicales y sociales, periodistas, medios y otras instituciones formadoras de opinión y, con base en los datos disponibles, los clasifica de verdadero a falso incluyendo categorías intermedias como engañoso, exagerado e insostenible, entre otras.

Chequeado está online desde 2010 y se distingue de las organizaciones pioneras de fact-checking de los países del Norte por dos motivos. Primero, por su compromiso con la apertura de datos. Chequeado nace en la Argentina, un país donde, como en otros de la región, el acceso a los datos es un desafío. Con estadísticas oficiales cuestionadas y sin una legislación nacional que regule el acceso a la información pública, la falta de datos en Argentina limita la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones, monitorear a los líderes políticos y sociales y debatir sobre los asuntos públicos que los afectan. De esta manera, y con el objetivo de mejorar la calidad del debate público, Chequeado abre los datos que utiliza en sus artículos. Se aspira a un modelo donde la legitimidad de lo que se dice no se centre en el medio o los periodistas sino en los datos abiertos y compartidos.

Una segunda característica distintiva de Chequeado es su énfasis en la creación de comunidad para que la verificación del discurso sea un esfuerzo colectivo. Por ejemplo, cada año se chequea en vivo el discurso presidencial de apertura de sesiones del Congreso con el apoyo de expertos, voluntarios y nuestra comunidad de seguidores que participa vía Twitter y Facebook.

En la categoría Innovación resultaron finalistas:

Emilia Díaz-Struck, Marianela Balbi, Emily Avendaño, César Batiz, Mariengracia Chirinos, Juan José Faría, Cristina González, Jhon González-Lindarte, Leopoldo González-Barajas, David Matos, Gabriela Moreno, Katherine Pennacchio, Clavel Rangel, Ana Rodríguez, Yoleida Salazar, Ewald Scharfenberg, Alfredo Meza, Maruja Dagnino, Manuel González Pardo, Carmen Riera, Roselia Ruiz, Christian Rodríguez, Daniel Yánez, Lorena Arraiz, José Alejandro Brizuela, Wolman Linares, Briceida Morales, Daniel Pabón, Alba Perdomo, Eva Riera, María Virginia Velázquez, Carmen Julia Viloria (Venezuela).
Autores de Propietarios de la censura en Venezuela
Publicado en Ipys Venezuela en alianza con Armando.info y Poderopedia
Ver trabajo

Ver video

El jurado de la categoría Innovación, conformado por María Teresa Ronderos, Giannina Segnini y Mario Tascón consideró que:

Este es un impresionante trabajo de investigación periodística realizado en medio de las más difíciles circunstancias. Esto solo, ya le da un mérito para estar entre los mejores 

Andrea Insunza, Javier Ortega y equipo del Centro de Investigación y Publicaciones de la Universidad Diego Portales (Chile)
Autores de Los casos de la Vicaría. Las historias reales que inspiraron la serie Los Archivos del Cardenal
Publicado en www.casosvicaria.cl
Ver trabajo

Ver video

El jurado de la categoría Innovación, conformado por María Teresa Ronderos, Giannina Segnini y Mario Tascón consideró que:

Este proyecto pone en práctica una gran idea que se sabe subir de forma original a la ola del éxito de una serie de televisión basada en un hecho histórico de gran trascendencia en Chile, con buena investigación periodística y, a la vez, invitando a la participación del público. De esta forma los estudiantes de la Universidad Diego Portales consiguen convocar a los jóvenes en plataformas que les son familiares (Twitter, Facebook, web…) para que conozcan la realidad detrás de los episodios televisivos y conseguir así que se familiaricen con un tiempo que no vivieron y que no se debe repetir.

 

Reconocimientos a la Excelencia y a un editor colombiano ejemplar

Durante la ceremonia de premiación también fueron galardonados la periodista brasilera Dorrit Harazim, ganadora del Reconocimiento a la Excelencia, y Mauricio Sáenz, jefe de redacción de la revista Semana, ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

Todos los ganadores del #PremioGGM recibieron un ejemplar de la obra “Gabriel”, autoría del artista colombiano Antonio Caro, 33 millones de pesos y un diploma que los acredita como ganadores.

Como parte de la celebración del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, desde el 29 de septiembre y hasta el 1 de octubre, Medellín está siendo el epicentro de coloquios, talleres, muestras de trabajos, entrevistas, exposiciones, charlas, un concierto y homenajes a Gabriel García Márquez, a cargo de los periodistas más destacados de la región. Son 35 actividades gratuitas y de entrada libre con más de 80 invitados de 18 países. Toda la programación y la lista de participantes está disponible en premioggm.org. Clic aquí para descargar material de prensa.

Acerca del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo es un galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Festival del #PremioGGM es el evento en el que se dan a conocer a los ganadores del Premio, en el marco de tres días de actividades gratuitas abiertas a todo el público. Este Premio y Festival de la FNPI es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y Grupo SURA y su filiales en América Latina. La FNPI recibe el apoyo permanente de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL).

 

Sigue al Festival de #PremioGGM en:

Sitio web: premioggm.org – Facebook: FNPI –Twitter: @FNPI_org – Instagram: FNPI – Hashtag: #PremioGGM

Contactos con la prensa

Teresita Goyeneche

Coordinadora del #PremioGGM

tgoyeneche@fnpi.org

57 300 805 2881

Natalia Algarín

Coordinadora del Festival del #PremioGGM

nataliaa@fnpi.org


57 315 567 3467

Prensa nacional

Lizzeth Acosta

comunicacionespremio@fnpi.org

+57 313 387 57 42

Prensa internacional

Jessica Arrieta

jarrieta@fnpi.org


57 316 640 8792