El reto de alimentar el mundo, conversación en el Festival Gabo

Foto: Cortesía FAO.

Colombia es uno de los países más lluviosos en el mundo y uno de los que  más tierras disponibles tiene para agricultura en América Latina. Además, su ubicación estratégica y sus distintos pisos térmicos ofrecen diversas oportunidades de agronegocios. Estas son algunas de las razones por las que el país tiene el potencial para convertirse en una de las grandes despensas alimentarias del mundo.

A futuro, esta posibilidad podría tener implicaciones para la tradición culinaria de las regiones agrícolas de nuestro país y ello propone un nuevo enfoque comercial que podría incidir en la seguridad alimentaria. Estas son algunas de las cuestiones a discutir en la charla ‘Los frutos de esta tierra: el poder alimentario de Colombia‘ durante el Festival Gabo.

Esta actividad, que tendrá lugar el jueves 4 de octubre a las 4:30 de la tarde en el auditorio del Parque Explora, es uno de los escenarios de diálogos creados por una alianza entre la oficina de Naciones Unidas que se ocupa de la alimentación y la agricultura, FAO, y la FNPI, que desde su consolidación, en marzo de 2018, busca nutrir la conversación pública en torno a los cambios que vive el campo colombiano, a través de referentes internacionales, consejos de expertos, historias de éxito, herramientas y recursos.

Los protagonistas de este conversatorio, serán la chef colombiana Leonor Espinosa, el empresario Felipe Macía, director de Sostenibilidad en Crepes & Waffles, y el doctor en economía Jaime Forero Álvarez, director del Observatorio Rural de la Universidad de La Salle. Como moderador estará el antropólogo y periodista culinario Julián Estrada.

La charla hace parte de la sección Obsesiones de Gabo  del Festival Gabo. Este espacio cada año aborda los temas que encantaban al Nobel. En esta edición algunos de los enfoques de esta sección serán la sátira, la culinaria y la preocupación por el medio ambiente.

‘Los frutos de esta tierra: el poder alimentario de Colombia’, al igual que el resto de charlas del Premio y Festival Gabo es de entrada libre (hasta completar aforo) con previa inscripción en el sitio web del evento. Esta actividad será transmitida en directo por Facebook Live en las cuentas de Centro Gabo,  y FAO Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Acerca de FAO Colombia

FAO es la oficina de la ONU que trabaja por la agricultura y la alimentación. Con 40 años de estar en Colombia, la FAO mantiene un diálogo directo y continuo con el Estado colombiano.  Su aporte ha sido a través de procesos de cooperación técnica con el Gobierno en áreas estratégicas como la agricultura, ganadería, pesca, manejo de recursos naturales, salud, alimentos y desarrollo rural en general.

En el Acuerdo de Paz, el gobierno de Colombia y las FARC-EP, le solicitaron acompañar la implementación del primer punto del mismo: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral (RRI)”.

Acerca de la alianza FAO – FNPI

Con el objetivo de posicionar en la agenda pública colombiana la necesidad de avanzar hacia un desarrollo rural sostenible, la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Colombia, han creado una alianza para producir información de calidad sobre la transformación del agro y promover escenarios de diálogo entre diversos actores. Esta unión proveerá a ciudadanos, periodistas y actores involucrados con la ruralidad en Colombia con insumos para conocer, entender y tomar decisiones más informadas a la hora de participar en la conversación nacional sobre el desarrollo rural del país. Dentro del marco de este proyecto se analizarán los retos y oportunidades que implica el primer punto del Acuerdo de La Habana (Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral), y los desafíos históricos del campo en temas como tenencia de la tierra, agricultura familiar, mujer rural, participación ciudadana, sostenibilidad, entre otros.

 

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con su filiales en América Latina.

Hecho con por