Estos son los ganadores de las tres ediciones del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala

Mauricio Sáenz, Jorge Cardona y Fernando Ramírez, ganadores del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala.

Durante el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo se exaltan las mejores historias de Iberoamérica con el Premio Gabo, y no solo aquellas que han sido contadas por los periodistas que postulan sus trabajos en las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, sino las de aquellos profesionales que a diario escriben las suyas en una sala de redacción con su vocación para ejercer el oficio que Gabo definió como “el mejor del mundo”.

Ellos son homenajeados con el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar por su capacidad para guiar y estimular a su equipo periodístico, por su habilidad para detectar talentos y formar nuevos periodistas, por su firmeza para afrontar coyunturas periodísticas adversas o que hayan supuesto peligro para su integridad personal o la de su equipo, porque tienen la sensibilidad para orientar el manejo de temas críticos o de alto impacto social, y el liderazgo sobresaliente en procesos de innovación y mejora de prácticas periodísticas.

Ya está abierta la convocatoria para que postules a la persona que consideras merece el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala. El ganador será premiado durante el Festival Gabo 2018, del 3 al 5 de octubre en Medellín.

Mauricio Sáenz, ganador en 2015

Desde el año 2015 se han reconocido a tres editores colombianos, siendo Mauricio Sáenz, jefe de redacción de la Revista Semana, el primero en llevarse este galardón. Fue el ganador por su labor como editor y su aporte como docente de la especialización en Periodismo de la Universidad de los Andes y profesor de Periodismo Internacional en la Pontificia Universidad Javeriana. Ver perfil completo de Mauricio Sáenz.

María Jimena Duzán señala que Mauricio posee el don de todo buen editor: lee los textos con la desconfianza natural propia de su oficio, sabe identificar lo que hay que pulir en un texto sin que el autor lo resienta y tiene un envidiable olfato periodístico para resaltar la esencia del texto. Adicionalmente, varios de sus colegas coinciden en resaltar su fidelidad con el oficio de editor y la generosidad con que lo ejerce sabiendo que el editor siempre está detrás de bambalinas y la mayoría de las veces es ajeno al mérito y reconocimiento.

Jorge Cardona, ganador en 2016

Al año siguiente, Jorge Cardona, editor general de El Espectador, fue reconocido con esta distinción. Cardona estudió filosofía y es profesor en las universidades Javeriana y Los Andes; empezó su carrera periodística en Caracol radio y llegó en 1993 a la redacción de El Espectador como reportero judicial. Es autor de los libros Diario del conflicto y Días de memoria. Ver perfil completo de Jorge Cardona.

El jurado destacó su bagaje y la comprensión suficientes para liderar procesos periodísticos inspiradores. Es el ejemplo de lo que debe ser un editor: un guía, un motivador, alguien que inspira y enseña. Quienes han compartido experiencia con él resaltan su capacidad de acompañar los temas desde el principio hasta el final: da pautas para el tratamiento, ayuda a enderezar el rumbo cuando es necesario, cuida el rigor y en todo el proceso es un faro que ilumina a los redactores con su conocimiento y su manera generosa de transmitirlo.

Fernando Ramírez, ganador en 2017

El más reciente ganador de este reconocimiento es Fernando Ramírez, editor del periódico La Patria, de Manizales. Ha sido editor por más de 25 años de este medio, en el que el periodismo riguroso y de investigación marcan la línea editorial. Ver perfil completo de Fernando Ramírez.

María Teresa Ronderos, Mónica González y Germán Rey, miembros del Consejo Rector del Premio, destacaron además su trayectoria como maestro de periodistas “formando profesionales a los que supo cómo transmitir la pasión por el oficio y el trabajo bien hecho”.

Ramírez combina el oficio periodístico con la docencia y la defensa de la libertad de expresión desde organizaciones como Consejo de Redacción y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Es coautor de los libros Entre el silencio y el coraje, Periodismo y paz y Comunicarnos sin daño, una perspectiva psicosocial y editor de Pistas para narrar la memoria.

Sobre Clemente Manuel Zabala

Clemente Manuel Zabala fue el primer editor y maestro periodístico de Gabriel García Márquez en El Universal, diario que había comenzado a circular un par de meses antes de la llegada de Gabo a Cartagena en mayo de 1948, cuando tenía 21 años de edad.

Ya en ese momento era conocido como “El maestro Zabala”. De orígenes campesinos, era un jefe de redacción con gran experiencia como reportero, crítico de la situación política de su época, culto como pocos periodistas -según reconocían amigos y rivales-, con la capacidad de dirigir la redacción sobre temas de muy diversa índole.

Sobre el Premio Gabo

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. Su propósito es incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo de Iberoamérica.

Descuentos para asistir al Festival Gabo

En esta sexta edición, los asistentes al Festival Gabo que provengan de otras ciudades de Colombia y América Latina podrán visitar Medellín y aprovechar descuentos en alojamiento y boletos de avión.

Hecho con por