En directo: Ceremonia de entrega del Premio Periodismo de Excelencia de la UAH

Foto: Juan Cristóbal Peña, director de la Escuela de Periodismo de la UAH; Mónica González, directora del CIPER y miembro del consejo rector de la FNPI; Carlos Dada, fundador de El Faro y ganador del Premio Gabo; y Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI. Foto: Patricio Contreras/UAH.

El 15 de mayo, el Premio de Periodismo de Excelencia (PPE), organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) de Santiago de Chile, celebra sus 15 años de vida premiando los mejores trabajos chilenos en formato escrito, digital y audiovisual.

Los ganadores de la edición 2017, escogidos entre más de 600 trabajos postulados, se darán a conocer en un evento que tendrá lugar en el Patio Central de la UAH a partir de las 8:00 p.m. y que contará con transmisión en directo. Tendrás la posibilidad de seguirla en este espacio una vez se dé inicio al evento.

El PPE se entrega en tres versiones, cada una con distintas categorías. La versión audiovisual se otorga en las categorías Entrevista, Reportaje, Investigación Periodística y Documental Periodístico. La versión digital se entrega en dos categorías: Infografía, Visualización y/o Aplicación, y Especial Digital. Y la versión escrita se concede en las categorías Crónica o Perfil, Entrevista, Opinión y Reportaje. Los finalistas de las categorías escritas serán incluidos en el libro El mejor periodismo chileno, cuya presentación se hará durante el evento de premiación.

Adicionalmente, para cada versión se escogerá en un gran ganador, que será galardonado con un viaje al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en Medellín, del 3 al 5 de octubre.

La ceremonia contará con la participación del periodista argentino Martín Sivak, sociólogo de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Historia de América Latina en la Universidad de Nueva York. Ha trabajado más de 20 años como periodista y ha escrito varios libros de periodismo de investigación: El asesinato de Juan José Torres (1997), El dictador elegido: biografía no autorizada de Hugo Banzer Suárez (2001), El doctor: biografía no autorizada de Mariano Grondona (2005), Santa Cruz: una tesis (2007), Jefazo: retrato íntimo de Evo Morales (2008), Clarín, el gran diario argentino: una historia (2013), Clarín, la era Magnetto (2015), y El salto de papá (2017).

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la -FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. Las postulaciones para la sexta edición del Premio Gabo están abiertas hasta el 24 de mayo.

Hecho con por