Premio Gabo

Mary_triny_zea

Dudosa filantropía desde la Asamblea

Mary Triny Zea Cornejo
PANAMÁ
Publicado en: La Prensa

Descripción del trabajo

La serie Dudosa filantropía desde la Asamblea Nacional se convirtió en el primer escándalo de la administración del actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Mediante el periodismo de datos y reportería de campo, durante seis meses, se reveló la corrupción en el órgano legislativo: $82 millones gestionados en donaciones y contratos de trabajo temporales, de los cuales buena parte no llegaron a sus beneficiarios reales ni fueron trabajados. Un mecanismo estructurado por los diputados para esquilmar dinero estatal camuflado en “ayudas económicas”. Se donaron fondos y pagaron contratos para ONGs cuyas directivas son lideradas por los asistentes de los diputados, quienes ofrecían donaciones y contratos por miles de dólares. El beneficiario sólo recibía 5% del monto del cheque.Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5Parte 6Parte 7Parte 8Compilado en PDF.

Perfil de Mary Triny Zea

Periodista de la Unidad de Investigación del diario La Prensa de Panamá, ganadora de tres premios nacionales de periodismo en una década ejerciendo el oficio.

Es licenciada en periodismo de la Universidad de Panamá, estudió producción ejecutiva de televisión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, tiene un posgrado en Alta Gerencia, un MBA y fue becaria del Departamento de Estado de Estados Unidos del programa para Visitantes Internacionales en Periodismo de Investigación.

Comenzó su carrera en Televisora Nacional. En La Prensa fue reportera de Economía y Negocios durante cinco años y desde 2013 trabaja en la Unidad de Investigación. Sus historias causaron revuelo y obligaron a las autoridades a ejecutar auditorías que confirmaron sus investigaciones. Conoce aquí a todos los finalistas del Premio Gabo 2017.

Mary Triny Zea en el Festival Gabo

Mary Triny Zea, Martín Rodríguez (Cómo agentes del Estado participaron en la quema de 41 niñas) y Hugo Mario Cárdenas (El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali) conversarán con un jurado de tercera ronda de juzgamiento del Premio Gabo en la categoría Cobertura. ¿Cuándo? El jueves 28 de septiembre a las 12:00 m. en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.

Compartir

Comparte esta publicación con tus amigos

X