700xNomada

Cómo agentes del Estado participaron en la quema de 41 niñas

Martín Rodríguez Pellecer, Jody García, Gladys Olmstead, Gabriel Woltke, Carlos Sebastián, Pía Flores, Claudia Méndez Arriaza, Asier Vera, Cindy Barascout y Javier Estrada Tobar
GUATEMALA
Publicado en: Nómada.gt.

Descripción del trabajo

En marzo de 2017, Guatemala empezó a convivir con la peor imagen de su historia: 41 niñas murieron quemadas en un hogar gubernamental. La cobertura de Nómada se publicó en 17 días. Buscó quiénes eran estas niñas, por qué estaban ahí, qué hizo que se amotinaran, cómo vivieron sus familias el duelo, cómo actuó el Estado. Y reconstruyó la escena del crimen para dar con los responsables. Todas las denuncias de Nómada fueron comprobadas en los meses siguientes por el Ministerio Público en las audiencias judiciales. Este trabajo fue determinante para que este crimen no quede en la impunidad. Ver trabajo.

Perfil de Martín Rodríguez

Director y periodista de Nómada. Empezó a los 18 años en este oficio, en un medio conservador, tradicional. En 2011 fundó Plaza Pública para una universidad jesuita y desde 2014 se lanzó a crear su propio medio: Nómada. Con un equipo y formato frescos, Nómada pretende hacer periodismo para que más personas puedan comprender Guatemala y se inspiren (o indignen) para que la sociedad avance. En tres años, Nómada ha logrado remover algunas conciencias y ha realizado investigaciones determinantes para que algunos delincuentes terminen en la cárcel; quiere ser un laboratorio de periodismo y de modelos de negocios. Martín, políglota y feminista, fue editor y uno de los periodistas que participaron en esta cobertura. Conoce aquí a todos los finalistas del Premio Gabo 2017.

Martín Rodríguez en el Festival Gabo

Martín Rodríguez, Mary Triny Zea (Dudosa filantropía desde la Asamblea) y Hugo Mario Cárdenas (El mapa de la muerte: 15 años de homicidios en Cali) conversarán con un jurado de tercera ronda de juzgamiento del Premio Gabo en la categoría Cobertura. ¿Cuándo? El jueves 28 de septiembre a las 12:00 p.m. en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín.

Hecho con por