Consejos de Olga Lucía Lozano para hacer periodismo innovador

Consejos de Olga Lucía Lozano para hacer periodismo innovador

Si alguien tiene experiencia haciendo periodismo por fuera de los esquemas es Olga Lucía Lozano, quien ha sido finalista, ganadora y jurado del Premio Gabo en sus diferentes ediciones.

El trabajo Proyecto Rosa -un transmedia que presenta la ley de víctimas en Colombia a través de la historia de una líder de tierras- la hizo merecedora del galardón en la categoría Innovación en 2013 por su novedosa forma de concebir el periodismo como aliado de los derechos humanos.

Luego de trabajar durante más de 15 años en diversos medios impresos y digitales, Lozano es consultora de medios de América Latina en áreas de innovación, nuevas metodologías de generación y circulación de la información, y generación de redes.

Le pedimos a ella recomendaciones útiles para los periodistas interesados en contar historias desde nuevos formatos, narrativas, relaciones con la audiencia y metodologías de trabajo. (Consulta aquí los requisitos para postular al Premio Gabo en la categoría Innovación).

Interacción con las audiencias: tres claves

  • Salir del esquema tradicional de interacción. Para Lozano, los medios, incluso los nativos digitales, tienen unas dinámicas de interacción ya establecidas: los likes, las vistas, los comentarios, el conocimiento de la marca o el jugar con aplicaciones. Estos puntos de unión entre usuarios y contenidos son para ella “un reflejo de su percepción limitada del mundo”.
  • Pensar en la interacción desde el primer momento. La exeditora de La Silla Vacía recomienda pensar en la interacción desde el momento de concepción de la historia, no cuando ya está publicada: “La primera fase de interacción del periodismo se da en la reportería y en el poder generar narrativas donde las múltiples verdades se conjugan para construir una historia más profunda y larga”.
  • Para lograr esto, lo primero es entender que el fin de un contenido no es su publicación, como suele creerse. Esto permite identificar también que la interacción no puede ser una pretensión final, sino “una cualidad propia del proceso completo de generación, narración, circulación y seguimiento”.

Innovar en el periodismo latinoamericano: el panorama

Un desafío:Llegar con contenidos de altísima calidad a públicos en esta zona del mundo que han sido completamente excluidos como usuarios, oyentes, lectores, etc”.

Una oportunidad: “Lo más emocionante de mi vida periodística se ha dado en los años más recientes, pues cada vez en todos los sectores de la población hay mayor interés por historias que integren un mayor espectro de voces, que ofrezcan formatos narrativos que realmente agreguen información y permitan a ciudadanos de cualquier nivel de formación acceder a realidades complejas y a piezas de contenido más pensadas en función de la sociedad que del autor”.

“Cada vez hay mayor interés por historias que permitan a ciudadanos de cualquier nivel de formación acceder a realidades complejas”.

Equipos multidisciplinarios

Un proyecto periodístico innovador no puede crearse pensando únicamente en los contenidos, de ahí la importancia de contar con equipos diversos, “interesados más en la vida real que en la marca personal o mediática”.

Esto es lo que, según Lozano, hay que tener en cuenta para armar estos equipos.

  • Unir talentos provenientes de diversas áreas que desde su saber puedan atravesar y leer el mundo, enriqueciendo de esta manera el universo de todos y los puntos de referencia y análisis.
  • No se trata de unir representantes de disciplinas y luego juntar retazos de conocimiento y a su vez “despedazar” los procesos para que las cualidades de alguien encajen. Ese es un error común y termina pagándose con contenidos que no logran contar una historia más allá de la mirada a veces muy limitada de un experto en un tema específico.
  • Escapar del lugar común y encontrar talentos en áreas que ni se nos ocurrían como pares del periodismo hace un par de décadas.
  • Los equipos multidisciplinarios no permiten trabajar desde la fórmula, no permiten saltarse el debate ni la crítica necesaria y enriquecedora, abren canales múltiples de interlocución y terminan encontrando soluciones en donde otros equipos solo ven problemas o en donde otros equipos toman atajos que afectan el resultado final.

Sobre el Premio Gabo

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. (Encuentra las bases para postular en este enlace).

Hasta el 17 de mayo, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, en cualquier formato o tipo de medio, pueden postular a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.