PREMIO Y FESTIVAL GABO 2017

Postula al Premio Gabo 2017
Convocatoria abierta hasta el 17 de mayo


 

Memorias de una asistente al Festival Gabo

10 Octubre, 2016
29719608510_55e3e9ea12_z.jpg

Por Catalina Quinto (Perú)

Reunidos en el nombre de Gabo y por lo que fue su pasión, el periodismo, periodistas en su mayoría de América Latina nos encontramos durante tres días en Medellín.

Fueron jornadas de conversatorios, inspiración  y celebraciones con un mismo fin: compartir a través de historias el buen periodismo, o lo que debería ser.  La Fundación de Gabo reconoció la excelencia de quienes lo hacen a través del premio Gabriel García Márquez de Periodismo en distintas categorías. Durante la premiación conocimos además a Jorge Cardona, editor del diario El Espectador, a quien se le otorgó el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala por su labor ejemplar como editor, periodista, formador y ciudadano. El jurado de la Fundación lo describe así: “un faro que ilumina a los redactores con su conocimiento y su manera generosa de transmitirlo”. Esa misma noche escuchamos a Martin Baron, editor de The Washington Post, quien habló de internet como nuevo medio de comunicación y de cómo este se ha convertido en un aliado importante del periodismo.

En un cómodo espacio del Jardín Botánico, un grupo de periodistas seleccionados entre miles de postulantes de distintos países, compartieron sus experiencias en los talleres organizados por la Fundación, dictados por otros periodistas de importantes medios de comunicación del mundo.

Hablaron de la crónica Martín Caparrós,  Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano y Alberto Salcedo Ramos; de la imagen, Adriana Zehbrauskas y  Christian Rodríguez, ganadores de la Beca Getty Images Instagram. El Festival finalizó con dos exitosas presentaciones: la de los Ilustres Liniers y Mont, y el concierto en homenaje a Gabo por la talentosa Natalia Lafourcade. Se quedan en mi teclado más menciones a periodistas de gran trayectoria que participaron en el Festival.

La memoria de Gabriel García Márquez se mantuvo viva durante esos tres días en quienes hacemos lo que él llamaba el mejor oficio del  mundo, el periodismo.

Gracias a quienes hicieron posible el Festival.

Compartir

Comparte esta publicación con tus amigos