Los refugiados y la construcción de relatos colectivos

La mayoría de refugiados que huyen de conflictos bélicos, persecución o pobreza, llegan a su “destino” deshidratados, agotados físicamente, atacados sexualmente; son blanco de robos y ataques por parte de los contrabandistas.

Los fotógrafos españoles Samuel Aranda  y María Jou Sol conversaron con Natalia Botero, reportera gráfica colombiana, y Martín Caparrós, cronista y escritor argentino, sobre sus trabajos con refugiados.

En el coloquio “Refugiados, el drama de los que más sufren” se discutió que aunque la palabra es asertiva, la imagen tiene el vigor para sugerir más de lo que se puede decir. Según Caparrós, lo más interesante de los nuevos formatos y del florecimiento tecnológico es que favorecen las historias que demandan ciertos abordajes.

En el debate sobre la migración se dijo que las voces menos escuchadas son las de los migrantes, es el lenguaje de otros el que los describe y su imagen no es creada por sí mismos.

Mientras los medios y los políticos perciben a los migrantes como plagas o estadísticas, la crisis sigue escalando. Es por esto que la construcción de relatos colectivos, como la que se refleja en el trabajo de María Jou Sol y Samuel Aranda, da voz a los refugiados, personas que huyen de realidades violentas e injustas.

Hecho con por