No te pierdas el primer día del Festival Gabo

Hoy se inicia la cuarta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en Medellín. El Jardín Botánico y otros espacios emblemáticos de la ciudad abrirán sus puertas a más de 80 invitados que participarán en 42 actividades; todo para incentivar la ética, innovación y coherencia en el periodismo bajo los ideales de Gabo. Todas las actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

La jornada se iniciará con la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, un espacio donde los asistentes podrán escuchar cómo se investigaron y desarrollaron las 12 mejores historias periodísticas de la región. Para ello, los finalistas de cada categoría del Premio Gabo (Texto, Imagen, Cobertura e Innovación) conversarán con uno de los jurados en el salón Restrepo del Jardín Botánico desde las 9 a.m.

A propósito del aniversario número 20 de Noticia de un secuestro, el Festival tiene un encuentro con algunos personajes clave de esta obra de Gabo. Maruja Pachón, cuyo secuestro a manos del Cartel de Medellín fue el eje central de la historia, y Luzángela Arteaga, quien tuvo a cargo la investigación del libro, conversarán con María Jimena Duzán, Juan Cruz y Rodrigo Pardo a las 4:30 p.m en el salón Restrepo del Jardín Botánico.

A las 4 p.m el Festival rendirá un homenaje a Guillermo Cano, el director de El Espectador asesinado hace 30 años por el Cartel de Medellín. Se proyectará el documental “Guillermo Cano Isaza. Para la libertad”, y conversarán sobre el legado de Cano su esposa, Ana María Busquets, y Germán Rey, quien lideró la investigación que se convirtió en el libro “La palabra y el silencio. La violencia contra periodistas en Colombia”.

El primer día de esta fiesta de historias cerrará con uno de los eventos más esperados: la ceremonia de premiación del Premio Gabo, a las 6 p.m en el Orquideorama. Además de conocer los nombres de los ganadores, el público escuchará un discurso a cargo de Martin Baron, director de The Washington Post y ganador del premio Pulitzer por el trabajo que inspiró la película ganadora del Oscar Spotlight.

El Festival se toma Medellín
Hoy habrá eventos paralelos en otros espacios de Medellín. Algunos representantes del periodismo iberoamericano se reunirán en tres universidades: Eafit, Luis Amigó y Universidad de Medellín.

El Parque Explora también abrirá sus puertas, a las 4 p.m, al debate sobre el oficio periodístico. En esta ocasión la conversación girará en torno al periodismo ambiental y contará con la participación de Joseph Zárate, Elaine Díaz, Gustavo Faleiros, Clemente Álvarez y Jon Lee Anderson.

Finalmente, también a las 4 p.m, La Pascasia tendrá una charla entre Diego Fischerman, crítico musical en la revista Página/12, y Juan Fernando Ospina, fundador y director del periódico Universo Centro.

Sobre el Premio y Festival Gabo
El Premio y Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, bajo la inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Sigue al #FestivalGabo en:

Sitio web: festivalgabo.com
Facebook: Festival Gabo
Twitter: @FestivalGabo
Instagram: @festivalgabo
Hashtag: #FestivalGabo

Contactos con la prensa
Andrés Valencia
Jefe de prensa Festival Gabo
comunicacionespremio@fnpi.org.co
andresvalencia@trebolcomunicaciones.com
+57 300 2162835

Jessica Arrieta
Prensa internacional
jarrieta@fnpi.org
+57 316 640 8792

Daniel Marquínez
Coordinador del Premio Gabo
dmarquinez@fnpi.org
+57 300 4467027

Natalia Algarín
Coordinadora del Festival Gabo
nataliaa@fnpi.org
+57 315 567 3467

Hecho con por