El Festival Gabo estará en la Universidad Eafit

La Universidad Eafit será el escenario de la charla Realidad virtual, que se llevará a cabo el 29 de septiembre a las 2:00 p.m. en el marco de la cuarta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.

Durante la actividad, el periodista gráfico Dan Archer conversará con Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas,  sobre su experiencia en Empathetic Media, un estudio de producción de contenido periodístico basado en realidad virtual y aumentada.

Todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita. Si deseas asistir a esta actividad, o a cualquiera de las charlas que el Festival tendrá en las universidades de Medellín, solo deberás presentar un documento de identificación. Para ver toda la programación consulta este enlace.

La mayoría de las actividades del Festival, incluido el concierto de Natalia Lafourcade, tendrán lugar en el Jardín Botánico de Medellín. Para tener prioridad en el ingreso a las actividades del Jardín Botánico sólo debes inscribirte en este enlace; podrás reclamar la escarapela que acredita tu inscripción entre el 28 de septiembre y 1 de octubre en el Jardín Botánico.  

INVITADOS

Dan Archer
Periodista gráfico y director de Empathetic Media, un estudio de producción de contenido periodístico basado en realidad virtual y aumentada, ubicado en Nueva York. ARc Stories, la primera app para combinar la realidad aumentada con una narrativa periodística, se lanzó en mayo con el proceso de Freddie Gray en Baltimore para The Washington Post. Su última experiencia en realidad virtual se enfoca en el proceso de paz colombiano. Empathetic Media ha colaborado con muchas marcas conocidas de periodismo como Fusion, Associated Press y The Washington Post.

Rosental Alves
Dirige el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y fue pionero del periodismo digital en América Latina desde el Jornal do Brasil, del que fue corresponsal en España, Argentina, México y Estados Unidos. Este año ganó el Premio Maria Moors Cabot por la excelencia del periodismo en las Américas de la Universidad de Columbia.


Imperdibles del #FestivalGabo
Estos son algunos de los eventos que puedes encontrar en la programación:  

  • Discurso inaugural a cargo de Martin Baron, director de The Washington Post y ganador del premio Pulitzer por el trabajo que inspiró la película ganadora del Oscar Spotlight. ¿Cuándo? Jueves 29 de septiembre a las 6:00 p.m. en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín. Si quieres aprender de este gran director, te recomendamos el texto Reflexiones de Martin Baron que nos inspiran a mantener intacta la pasión por el periodismo.
  • Proyección de la Spotlight, ganadora del Oscar a Mejor Película en 2016. ¿Cuándo? El viernes 30 de septiembre a las 6:00pm, en el salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín. Aquí puedes ver el tráiler.
  • Concierto de Natalia Lafourcade en homenaje a Gabo. ¿Cuándo? Sábado 1 de octubre a las 8:00pm en el Teatro Sura del Jardín Botánico de Medellín. Este evento es posible gracias Tigo Music.  
  • Stand up ilustrado, a cargo de los artistas Ricardo Siri Liniers (Argentina) y Alberto Montt (Chile). ¿Cuándo? Sábado 1 de octubre a las 6:00 pm en el Orquideorama, del Jardín Botánico de Medellín.
  • Exposición fotográfica Refugiados, el drama de los que más sufren, del fotógrafo Samuel Aranda. Estará abierta durante todos los días del Festival en el Jardín Botánico.


Sobre el Premio y Festival Gabo
Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Cómo asistir al Festival Gabo
LATAM, la aerolínea oficial del Festival, tiene 25% de descuento en tiquetes nacionales y 15% en internacionales para los interesados en asistir al Festival. Los descuentos aplican en rutas cubiertas por Latam. Algunos hoteles y hostales de Medellín también ofrecen descuentos a los asistentes.

Hecho con por