El Festival Gabo estará en la Universidad de Medellín

La Universidad de Medellín será el escenario de la proyección del documental 23-F: El País, con la Constitución, que contará con la presentación del periodista español Juan Cruz. Este encuentro se llevará a cabo el 29 de septiembre, en el marco de la cuarta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.

Durante la actividad, que tendrá lugar a las 12:00 p.m. en el auditorio Héctor Ospina, los asistentes podrán ver el documental que relata cómo el periódico El País de España vivió el intento de golpe de estado de 1981. La proyección será complementada con los comentarios de un periodista que trabajó la mayor parte de su vida en este diario: Juan Cruz.

Todos los eventos del Festival Gabo son de entrada libre y gratuita. Si deseas asistir a esta actividad, o a cualquiera de las charlas que el Festival tendrá en las universidades de Medellín, solo deberás presentar un documento de identificación. Para ver toda la programación consulta este enlace.

La mayoría de las actividades del Festival, incluido el concierto de Natalia Lafourcade, tendrán lugar en el Jardín Botánico de Medellín. Para tener prioridad en el ingreso a las actividades del Jardín Botánico sólo debes inscribirte en este enlace; podrás reclamar la escarapela que acredita tu inscripción entre el 28 de septiembre y 1 de octubre en el Jardín Botánico.

El documental
La película-documental 23-F: El País, con la Constitución es un relato de la decisión editorial, la elaboración y la distribución de la edición especial de El País contra el golpe de Estado de 1981. La pieza construye una narración colectiva en primera persona, a partir de la memoria individual de 40 de sus protagonistas, de la noche que marcó para siempre la historia de un periódico joven y de la incipiente democracia española. Clic aquí para ver el tráiler.

Juan Cruz
Escritor y periodista que ha cubierto principalmente asuntos culturales. Ha desarrollado gran parte de su trabajo en el diario El País de España, lo que le sirvió para escribir el libro Una memoria de El País. También fue editor de Alfaguara, una experiencia que describió en Egos revueltos, que fue Premio Comillas de Memorias de la editorial Tusquets. Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos.  

Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, así como Especies en extinción, sobre la crisis del periodismo y la edición de libros, y El niño descalzo, una memoria personal. Un libro de conversaciones con grandes de la literatura, Toda la vida preguntando, acaba de aparecer en España.


Imperdibles del #FestivalGabo
Estos son algunos de los eventos que puedes encontrar en la programación:  

  • Discurso inaugural a cargo de Martin Baron, director de The Washington Post y ganador del premio Pulitzer por el trabajo que inspiró la película ganadora del Oscar Spotlight. ¿Cuándo? Jueves 29 de septiembre a las 6:00 p.m. en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín. Si quieres aprender de este gran director, te recomendamos el texto Reflexiones de Martin Baron que nos inspiran a mantener intacta la pasión por el periodismo.
  • Proyección de la Spotlight, ganadora del Oscar a Mejor Película en 2016. ¿Cuando? El viernes 30 de septiembre a las 6:00pm, en el salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín. Aquí puedes ver el tráiler.
  • Concierto de Natalia Lafourcade en homenaje a Gabo. ¿Cuándo? Sábado 1 de octubre a las 8:00pm en el Teatro Sura del Jardín Botánico de Medellín. Este evento es posible gracias Tigo Music.
  • Stand up ilustrado, a cargo de los artistas Ricardo Siri Liniers (Argentina) y Alberto Montt (Chile). ¿Cuándo? Sábado 1 de octubre a las 6:00 pm en el Orquideorama, del Jardín Botánico de Medellín.
  • Exposición fotográfica Refugiados, el drama de los que más sufren, del fotógrafo Samuel Aranda. Estará abierta durante todos los días del Festival en el Jardín Botánico.


Sobre el Premio y Festival Gabo
Es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.


Cómo asistir al Festival Gabo
LATAM, la aerolínea oficial del Festival, tiene 25% de descuento en tiquetes nacionales y 15% en internacionales para los interesados en asistir al Festival. Los descuentos aplican en rutas cubiertas por Latam. Algunos hoteles y hostales de Medellín también ofrecen descuentos a los asistentes.

Hecho con por