El Caribe suena distino

Nuevas notas caribeñas, nuevos sonidos, la música en el Caribe se piensa de una forma diferente. Tres mujeres que hacen parte de esta nueva onda estarán en el Festival del #PremioGGM.

Hoy la música caribeña suena diferente. Los sonidos urbanos se entremezclan con la tradición y con lo tropical. El merengue es la base para nuevas mezclas, lo afro se mezcla con el rap, la champeta con la electrónica y la cumbia se convierte en un ritmo global. Una tendencia que tiene a tres mujeres como principales exponentes: Rita Indiana (Republica Domincana), Telmary (Cuba) y Li Saumet (Colombia).

Cada una tiene una historia para contar. Sus letras son una mezcla de mar, realismo mágico, política y amor. Entienden la música de una forma diferente, pero hay algo, además del Caribe, que las une: escriben las letras que cantan.

Rita Indiana es un referente en el campo de la literatura y la música contemporáneas en el Caribe. Quería ser escritora desde los 14 años y sus escritos, entre los que se cuentan canciones y novelas, influenciadas por Mark Twain, Alejo Carpentier y Carson McCullers, de quienes, dice, heredó lo fantástico y lo grotesco. La suya es una de las voces más particulares de la literatura en las que el caribe se mezcla con la ciencia ficción y el futurismo, como se puede ver en sus obras Papi  o La mucama de Ominculé.

Rita Indiana también fue la precursora del merengue psicodélico, una mezcla de ritmos dominicanos con sonidos urbanos y electrónicos. Las letras de sus canciones estaban además cargadas de política y de crítica y opinión. Temas que hoy en día aborda en su columna en El País de España.

Otro referente de los sonidos del Caribe es la cubana Telmary Díaz, que se define como una poetisa del jazz y una comunicadora.

Ella, que escribe la mayoría de sus canciones, quiso ser periodista pero terminó rapeando y así fue como aprendió a expresarse. Asegura que disfruta la conexión que la música le permite establecer con el público.

Esa pasión por la escritura también la comparte Li Saumet, vocalista de Bomba Estéreo. Sus letras, dice, hablan de amor, de un amor atrevido y coqueto.

 Es considerada como la embajadora del electro-vacilón, del folclor-psicodélico y la reina de la fusión entre el rap, la champeta y los tambores tropicales.

Las tres encontraron una nueva forma de narrar el Caribe y eso será lo que contarán en el coloquio Juglaresas del Caribe, el 1 de octubre a las 6:00 p.m. en Plaza Mayor, Medellín. Catalina Ceballos, subgerente de RTVC y antropóloga será la encargada de moderar la charla. Entrada libre.

Hecho con por