Los trabajos de periodismo sonoro destacados en el Premio Gabo
Texto Ejemplo 4

Los trabajos de periodismo sonoro destacados en el Premio Gabo

Foto: Samuel Morazan/Pixabay.

Los sonidos también tienen lugar en el Premio Gabriel García Márquez de periodismo. Una historia contada en podcast, una investigación emitida en una radio tradicional, y un medio dedicado a la producción audio periodismo narrativo hacen parte de los trabajos sonoros destacados en las cuatro ediciones del Premio Gabo.

Estos proyectos son un referente para los periodistas que aman contar historias con sonidos, bien sea desde la cobertura noticiosa del día a día o a través de reportajes de largo aliento. Si tienes historias de este tipo emitidas en una emisora, en una radio en línea, en un blog o cualquier otra plataforma, postula a la quinta edición del Premio en las categorías Cobertura o Innovación.

Postula al Premio Gabo 2019.

Radioambulante

Ganador categoría Innovación en 2014

Es un proyecto de audio-periodismo narrativo basado en San Francisco, California, que combina el rigor investigativo de la crónica, con un estilo audaz y fresco de producción de radio. Utiliza todas las herramientas tecnológicas disponibles para grabar, editar, producir, y distribuir contenido a una audiencia amplia, en más de 100 países. (Mira aquí el video de la charla web ‘Radioambulante o cómo crear un podcast latinoamericano‘).

Nohemí

Radio Ambulante

Selección oficial categoría Cobertura en 2014

Este podcast cuenta la historia de cómo una trabajadora doméstica, después de años de abuso, encontró algo de justicia gracias a un acto de solidaridad. La productora Camila Segura trabajó en esta investigación durante casi un año. La historia de Nohemí y su caso legal se convirtieron en un hecho histórico en Colombia.

EE.UU nos espía desde casa

Ver trabajo: parte 1, parte 2, audio

Selección oficial categoría Cobertura en 2014

Noticias MVS – The National Security Archive

Esta investigación, publicada originalmente en la cadena radial MVS Noticias, revela cómo el gobierno de Estados Unidos logró espiar en México y otros países de América Latina con el pretexto de convenios de colaboración a través de un centro de espionaje que operó en México.

Bonus track

Pregoneros de Medellín

Selección oficial

Innovación 2016

Este es un proyecto transmedia que lleva al usuario a recorrer las expresiones sonoras de los vendedores ambulantes de Medellín, Colombia. En este proyecto, que se inspira del paisaje sonoro de la ciudad, la música no solo es concepto narrativo, sino también goce, acompañamiento, y detonadora de sentidos e identidad.

Sobre el Premio Gabo

El Premio Gabo es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- con el apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. (Encuentra las bases para postular en este enlace).

Hasta el 17 de mayo, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, en cualquier formato o tipo de medio, pueden postular a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.