Jorge Cardona, ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar

Jorge Cardona, ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar

El editor general del periódico El Espectador, Jorge Cardona Alzate, es el ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. La decisión estuvo a cargo de seis periodistas colombianos y una periodista internacional, convocados por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-. Ellos tomaron la decisión después de evaluar 21 postulaciones presentadas por un panel de directores, editores y expertos del periodismo nacional. Lea aquí el acta del jurado.

Este galardón se entrega desde 2015 en el marco del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo y su propósito es exaltar a un editor en ejercicio de cualquier región colombiana y tipo de medio, que sea ejemplar como periodista, formador y ciudadano.

Para los miembros del jurado, la experiencia de Cardona desde el periodismo y la docencia evidencia estos atributos: “Su labor como editor en El Espectador, su paso por Caracol y su rol como maestro en universidades como la Javeriana, lo han convertido no solo en un testigo analítico de algunos de los hechos que han marcado el destino del país y del periodismo nacional, sino en protagonista de algunos de los cubrimientos memorables de este oficio en las más recientes décadas”. Lea aquí el perfil completo del ganador.

Jorge Cardona estará en el Festival Gabo conversando con Germán Rey, exdirector del Centro Ático y miembro del Consejo Rector del Premio; y con Martha Ortiz, directora de El Colombiano. La charla será el 30 de septiembre a las 12 p.m. en el salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín. Consulte aquí toda la programación.

Quién fue Clemente Manuel Zabala

Este hombre nacido en San Jacinto, Bolívar, fue el primer editor y maestro de Gabriel García Márquez en El Universal. Gabo llegó al periódico cartagenero en mayo de 1948 e inició su carrera periodística con Zabala como jefe de redacción.

‘El maestro Zabala’, como era conocido, dejó a medias la carrera de derecho para estudiar música y pintura, pero su verdadera pasión era el periodismo. Pasó por las redacciones de periódicos como El Diario Nacional, La Nación y Jornada, este último fundado por su amigo Jorge Eliécer Gaitán. En Vivir para contarla, Gabo lo describió como “el mejor maestro de periodismo que podía imaginar”.

Acerca del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo

Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, Medellín será el epicentro de charlas, talleres, entrevistas, exposiciones, un concierto y homenajes a Gabriel García Márquez, a cargo de más de 80 invitados de 20 países que estarán en 42 actividades. Toda esta programación es gratuita y abierta al público.

El Premio y Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, bajo la inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia. El Premio y el Festival es posible gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina.

Sigue al #FestivalGabo en:

Sitio web: festivalgabo.com
Facebook: Festival Gabo
Twitter: @FestivalGabo
Instagram: @festivalgabo
Hashtag: #FestivalGabo

Contactos con la prensa

Andrés Valencia
Jefe de prensa Festival Gabo
comunicacionespremio@fnpi.org.co/andresvalencia@trebolcomunicaciones.com
+57 300 2162835

Jessica Arrieta
Prensa internacional
jarrieta@fnpi.org
+57 316 640 8792

Daniel Marquínez
Coordinador del Premio Gabo
dmarquinez@fnpi.org
+57 300 4467027

Natalia Algarín
Coordinadora del Festival Gabo
nataliaa@fnpi.org
+57 315 567 3467