Charla “Formas diversas de echar el cuento: periodismo e innovación”

Charla “Formas diversas de echar el cuento: periodismo e innovación”

¿Qué mejor plan para una tarde calurosa en Cartagena? Te damos la respuesta: comer raspaos escuchando a tres grandes nombres de la innovación en el periodismo. El jueves 11 de agosto los jurados del Premio Gabo 2016 Gideon Lichfield, Sandra Crucianelli y Ramón Salaverría conversarán con Carlos Serrano en la charla ‘Formas diversas de echar el cuento: periodismo e innovación’. El encuentro, de entrada libre y gratuita, será a las 5 de la tarde en la sede del SENA, en la Casa del Marqués, en la Plaza de la Aduana de Cartagena, Colombia. También habrá transmisión en directo por festivalgabo.com  

Los participantes compartirán sus experiencias sobre destacados proyectos como Quartz, el medio que cofundó y del que es editor Gideon Lichified. Quartz cuenta historias sobre economía global, basado en una poderosa mezcla entre periodismo especializado,  diseño atractivo, uso intensivo de la informática y, sobre todo, una interesante estrategia para identificar y actuar de acuerdo a los intereses y necesidades de la audiencia.

La periodista argentina Sandra Crucianelli, pionera del periodismo de datos en América Latina, contará de qué manera las herramientas para la búsqueda y la visualización de datos pueden aplicarse al periodismo local, todo ello a partir de trayectoria como directora de sololocal.info, un medio digital de historias hiperlocales de la región de Bahía Blanca, en Argentina.

El español Ramón Salaverría, uno de los académicos que más hecho seguimiento a la evolución del periodismo digital y multimedia, hablará sobre los hallazgos compilados en su más reciente libro “Ciberperiodismo en Iberoamérica”.

Esta charla es de entrada libre y gratuita, y está dirigida a periodistas, estudiantes, profesores y a todos los interesados en conocer sobre las tendencias más innovadoras en el periodismo, el uso de bases de datos, la colaboración en red y el trabajo interdisciplinario entre periodistas, diseñadores, programadores y expertos en diversas áreas para lograr historias impactantes, reveladoras y atractivas para la audiencia.

Charla ‘Formas diversas de echar el cuento: periodismo e innovación’
Fecha: Jueves, 11 de agosto de 2015
Hora: 5 p.m.
Lugar: Casa del Marqués, Sede del SENA. Plaza de la Aduana. Cartagena, Colombia
Entrada libre y gratuita – Transmisión en directo por festivalgabo.com

Gideon Lichfield, Sandra Crucianelli y Ramón Salaverría estarán en Cartagena como parte del jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se reunirá el 12 y 13 de agosto para elegir a los finalistas y ganadores de las cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Los ganadores del #PremioGabo serán anunciados durante el Festival Gabo, que tendrá lugar en Medellín, del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Clic aquí para conocer a todos los jurados

El Festival convocará  actividades gratuitas abiertas a todo el público, que comprenden coloquios, talleres, exposiciones, una muestra cinematográfica y un concierto. Estos encuentros serán conducidos por más de 70 invitados de 20 países. Toda la programación del Festival está disponible en festivalgabo.com

Sandra Crucianelli
Argentina

Es periodista especializada en periodismo de investigación y periodismo de precisión, así como en varias de sus herramientas, incluidas las matemáticas aplicadas al periodismo y el rastreo documental en línea. Es docente del Programa de Educación Virtual del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, del Centro Internacional de Medios de la Universidad Internacional de Florida y miembro del consejo asesor de la Fundación para las Américas de la OEA. Es conductora del servicio informativo de Canal 7 (Artear), de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina), en la que formó, en 1997, una unidad de periodismo de investigación dedicada a temas relacionados con el control de gestión gubernamental, servicios públicos, delito ambiental, defensa del consumidor y delitos fiscales.

Gideon Lichfield
Reino Unido

Formó parte del equipo fundador y ahora es editor en Quartz, un sitio internacional de noticias de negocios con sede en Nueva York. Antes, trabajó durante 16 años en The Economist en varias funciones, tales como corresponsal en Ciudad de México, Moscú y Jerusalén. Fue investigador adjunto del Data & Society Research Institute, en Nueva York, una organización dedicada a las cuestiones legales, sociales, éticas y económicas alrededor del Big Data. Ha sido profesor adjunto en la New York University.

Ramón Salaverría
España

Es profesor de Periodismo en la Universidad de Navarra, donde dirige el Center for Internet Studies and Digital Life. Está especializado en la investigación sobre periodismo en internet, con una amplia bibliografía. Su libro más reciente,Ciberperiodismo en Iberoamérica‘ (Ariel, 2016), es un detallado análisis sobre la evolución durante las últimas dos décadas de los medios digitales en los 22 países de América Latina, España y Portugal. Todas sus actividades y publicaciones están accesibles en su web: salaverria.es

Carlos Andrés Serrano Castro
Colombia

Comunicador Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, donde también realizó un Diplomado en Producción de Televisión. Ha sido periodista en Publicaciones Semana y colaborador para varios medios como la Revista Vice, El Heraldo de Barranquilla, El Universal de Cartagena, las revistas IN y LATAM de Chile y el Centro de Innovación BBVA de España. Ha sido becado por Rotary Foundation en Corea del Sur y por Radio Nederland en los Países Bajos. En 2015 completó el curso de Periodismo Multimedia en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Entre junio de 2009 y agosto de 2016 fue Director de estrategia digital de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.