Periodismo de investigación sin fronteras: conferencia de Giannina Segnini en Cartagena - Transmisión en directo

Periodismo de investigación sin fronteras: conferencia de Giannina Segnini en Cartagena – Transmisión en directo

El jueves 13 de agosto la ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en 2013, ofrecerá una charla sobre periodismo de investigación, innovación y trabajo colaborativo. El encuentro será a las 6 de la tarde en la sede Centro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena, Colombia. También habrá transmisión en directo por fnpi.org/premioggm

Un cargamento de armas de contrabando se intercepta en Rumanía: las armas son rusas, los traficantes de Montenegro, la compañía naviera es panameña y el barco está registrado en Liberia. El dinero se lavó en Chipre y los representantes de las compañías son hondureños.

No, no es una serie de televisión, es la realidad que enfrentamos los periodistas de hoy cuando investigamos el crimen organizado y la corrupción.

En esta conversación, la periodista costarricense Giannina Seginini, profesora en la Universidad de Columbia en Nueva York, exjefa de investigación del periódico La Nación y ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de periodismo en 2013, abordará las técnicas y recursos para hacer un periodismo de investigación sin fronteras.

Esta charla será de entra libre y gratuita, y está dirigida a periodistas, estudiantes, profesores y el público en general interesados en conocer las tendencias más innovadoras para investigar historias, el uso de base de datos, la colaboración en red y el trabajo interdisciplinario entre periodistas, diseñadores, programadores y expertos en diversas áreas para lograr historias impactantes, reveladoras y atractivas para la audiencia.

Conferencia Periodismo de investigación sin fronteras

Fecha: jueves, 13 de agosto de 2015

Hora: 6 p.m

Lugar: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Centro, calle de la Chichería # 38-42, Salón 204.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA – Transmisión en directo por fnpi.org/premioggm

Giannina Segnini estará en Cartagena como parte del jurado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se reunirá el 14 y 15 de agosto para elegir a los finalistas y ganadores de las cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Los ganadores del #PremioGGM serán anunciados durante el Festival del #PremioGGM, que tendrá lugar en Medellín, del 29 de septiembre al 1 de octubre. El Festival convocará 35 actividades gratuitas abiertas a todo el público, que comprenden coloquios, talleres, exposiciones, muestras documentales y un concierto. Estos encuentros serán conducidos por más de 50 invitados de 17 países. Toda la programación sobre el Festival del #PremioGGM está disponible en: fnpi.org/premioggm

Giannina Seginini

Es profesora en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Exjefa de Investigación del Periódico La Nación de Costa Rica, donde lideró un equipo de periodistas y desarrolladores dedicados a hacer periodismo de investigación a partir del análisis de bases de datos. Bajo su coordinación, la Unidad de Investigación reveló los casos de corrupción que generaron causas judiciales contra dos expresidentes de la República y otros funcionarios públicos por los casos ICE-Alcatel y CCSS-Fischel.

Estudió Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica (UCR) y fue Nieman Fellow en Harvard University. Ha trabajado como consultora e instructora en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Ha impartido charlas y cursos en universidades como Columbia University, la Academia Internacional de Periodismo en Alemania (Intajour) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Transparencia Internacional en Berlín, La Agencia de Cooperación Estadounidense (USAID), Freedom House y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

También ha impartido cursos en medios como Thomson Reuters, El País de España, The Sun, The Sunday Times y The Times en Inglaterra, O Globo y Folha de São Paulo en Brasil, El Tiempo en Colombia, El Nacional y Cadena Capriles en Venezuela, El Periódico y Siglo XXI en Guatemala y el Grupo de Diarios de América (GDA) y varios medios de comunicación en Timor Oriental.

Ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené, el Premio María Moors Cabot, el Reconocimiento a la Excelencia de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Premio Ortega y Gasset, en dos ocasiones el Premio a la mejor investigación de un caso de corrupción, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency Internacional para Latinoamérica y el Caribe (TILAC), y el premio Nacional Pío Víquez que reconoce la trayectoria en el periodismo.

Ha sido conferencista en las principales encuentros mundiales sobre periodismo, como la Conferencia Mundial de Periodistas de Investigación, la Conferencia Mundial Anticorrupción organizada por Transparencia Internacional, la Conferencia Mundial de International Press Institute (IPI), The News World Summit, organizada por Global Editors Network (GEN) y la Conferencia Latinoamericana de Periodistas de Investigación. Es parte del jurado del primer premio mundial de periodismo de datos otorgado por Google y Global Editors Network (GEN). Es miembro activo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y de la Red Mundial de Periodistas de Investigación (Global Investigative Journalism Network GIJN).

Contacto con la prensa: Isabela Restrepo – irestrepo@fnpi.org – 321 453 47 36