Charla con Sebastián Rotella, reportero sénior de ProPublica, en México D.F.

Charla con Sebastián Rotella, reportero sénior de ProPublica, en México D.F.

El periodista estadounidense Sebastián Rotella, reportero sénior de la agencia de noticias ProPublica, enfocada en el periodismo investigativo y que ha sido merecedora de dos Premios Pulitzer, ofrecerá una conferencia este viernes 7 de agosto en México D.F.

La charla, titulada La historia secreta de un terrorista americano:  una investigación periodística en la era Snowden, tendrá como punto de partida el trabajo de investigación publicado en ProPublica en el que se muestran evidencias de las fallas de inteligencia y la falta de colaboración entre los servicios secretos británicos y americanos para evitar los atentados en Mumbai en noviembre de 2008, en el que murieron 166 personas. Con esa investigación como ejemplo, Rotella explicará cómo aborda el proceso de investigación, el manejo de fuentes y el trabajo colectivo, todo ello, bajo un modelo de periodismo sin ánimo de lucro, aprovechando las plataformas digitales y estableciendo alianzas con medios como CNN, PBS Frontline y The New York Times.

Esta charla será de entrada libre y en ella también se presentará la programación del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se celebrará en Medellín, Colombia, del 29 de septiembre al 1 de octubre.

 

La historia secreta de un terrorista americano:  una investigación periodística en la era Snowden 

Fecha: viernes 7 de agosto

Hora: 7 p.m

Lugar: Impact Hub

Álvaro Obregón #168, esquina con Tonalá, Colonia Roma, México D.F.

Entrada libre. La charla también se podrá seguir en directo en fnpi.org/premioggm

 

Encuentro con directores de medios

Ese mismo día por la mañana Sebastián Rotella participará en un encuentro con directores de medios, periodistas, académicos y líderes de opinión de México en el Hotel Four Seasons de la Avenida Paseo de la Reforma. El encuentro será presentado por Pablo Sprenger, CEO de Sura México, y Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la FNPI.

En el encuentro se abordará la necesidad hacer periodismo de investigación para informar sobre temas de interés público que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos pero que en ocasiones pasan desapercibidos para los medios.

Estos encuentros que estamos celebrando en México, son posibles gracias al valioso apoyo del Grupo SURA, aliado del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

 

Sebastián Rotella

Desde 2010 trabaja como “senior reporter” para ProPublica. Sus reportajes han sido publicados por el New York Times, The Washington Post, PBS Frontline, entre otros. Antes, había trabajado 20 años para Los Angeles Times como corresponsal en Madrid, París, Buenos Aires y la frontera norte de México. Ha cubierto temas de terrorismo, crimen organizado, migración, derechos humanos y seguridad internacional en Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y el sur de Asia. Su novela Triple Crossing (publicada en español como Tierras de Nadie) fue nombrada mejor novela de acción de 2011 por el New York Times. Cuenta con un Peabody Award; el Moors Cabot Prize y el Dart Award de Columbia University. Fue finalista del Premio Pulitzer en la categoría de cobertura internacional en 2006.

 

Más información y contacto de prensa

Natalia Algarín

Coordinadora del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Correo e: nataliaa@fnpi.org

Teléfono: 57 315 567 3467